Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

25 PERSONAS CONTROLAN 8.000 SOLICITUDES POR DÍA

Importaciones, sistema imposible de administrar

El sistema de importaciones en Argentina es imposible de administrar en la medida en que la Secretaría de Comercio del gobierno no determine sobre una gran cantidad de productos formas automáticas de no aprobación, evalúa el presidente de la Cámara de importadores de la República Argentina.

29/9/2014

El presidente de la Cámara de importadores de la República Argentina, Diego Perez Santiesteban, señaló en diálogo con el periodismo que el 100% de las importaciones está administrado por unas 20-25 personas y sin criterios automáticos, es decir van mirando las operaciones una por una.

"El sistema de importaciones de la Argentina es imposible de administrar, en la medida que haya 25 personas para aprobar 8.000 solicitudes por día", recalcó el directivo empresario.

"Cuando hay 6 mil importadores que presentan 8.000 solicitudes por día, este sistema trae como consecuencia demoras, atrasos, pérdidas de turnos, etc.", indicó.

El sistema de importaciones en Argentina es imposible de administrar en la medida que el la Secretaría de Comercio del gobierno no determine sobre una gran cantidad de productos formas automáticas de no aprobación.

"Si la Argentina importara el 90% de productos de consumo y el 10% destinados a la producción el escenario podría ser uno, pero no es lo mismo cuando el 82% de las importaciones van a actividades productivas y se pone a las importaciones en un segundo plano, y los efectos colaterales están demostrando que no es la línea correcta", explicó Santiesteban.

En junio último la Organización Mundial de Comercio (OMC) condenó a la Argentina por la utilización de parte del gobierno local de las licencias de importación no automáticas, además del pre-registro y autorización previa de todas las importaciones, de una forma que viola las reglas de dicha Organización y aumenta los costos para las empresas, según los 43 países que hicieron un reclamo a raíz de esta actitud del gobierno argentino.

En principio, los miembros de la OMC pueden requerir a los importadores que soliciten una licencia de importación, como condición previa para traer los productos del exterior, y cuando la exigencia de la licencia es automática, la transacción está garantizada.

Sin embargo, Argentina comenzó a utilizar cada vez más la licencia no automática, que permite el comercio administrado, atrasos, etc., y muchos miembros de la OMC se quejan de que el país no respeta el procedimiento máximo de dar la licencia en el período de 60 días mientras que otros potenciales exportadores no reciben la señal verde para vender sus productos en el exterior ni tampoco se les da explicaciones al respecto.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet