Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"ESTO VA A AFECTAR AL GOBIERNO QUE VIENE", DICEN EN LA U.C.R.

Se debate en el Senado la Ley de Hidrocarburos

El Senado se convirtió en escenario del debate en torno del proyecto del Ejecutivo de nueva Ley de Hidrocarburos. La oposición denunció que ese proyecto esconde la intención del gobierno de alzarse con la recaudación de la renegociación de los contratos de concesión de yacimientos que habilitará el texto.

30/9/2014

El Senado debatía desde la mañana de este martes el proyecto de ley de Hidrocarburos enviado por el gobierno en un plenario de comisiones, con la presencia del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y la secretaria de Enegía, Mariana Matranga, y a partir de las 14 se esperaba la concurrencia de gobernadores de provincias petroleras.

El debate se desarrolla en el ámbito de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Comnbustibles de la Cámara Alta.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, destacó el acuerdo entre la Nación y las provincias en torno a este proyecto y precisó que "es importante para el Gobierno avanzar con rapidez en esta cuestión".

El debate continuará el miércoles con la presencia de especialistas y del presidente de YPF, Miguel Galuccio, y según Pichetto la intención del oficialismo es "al final de la noche de mañana emitir dictamen" del proyecto, para votarlo en el recinto la semana próxima.

Zanini: “Se acabará con el desabastecimiento”

El secretario de Legal y Técnica del Ejecutivo, Carlos Zannini, destacó hoy que el proyecto propone "un modelo que acelerará el objetivo del autoabastecimiento" sin tocar "en ninguno de sus puntos la Ley Corta", en referencia a la norma que consagra la potestad de los Estados provinciales sobre sus recursos hidrocarburíferos.
En esta línea, la definió como una ley para "ganar-ganar", en la que "las provincias ponen lo que pueden poner, son las que van a otorgar las concesiones y las que podrán otorgar las prórrogas", mientras que "la Nación pone lo que puede poner, en materia de disponibilidad de divisas" y de "infraestructura".

De Vido: “Solucionará el saldo negativo”

El ministro de Planificación, Julio de Vido, sostuvo a su vez que con la nueva ley se solucionaría el "saldo negativo" de la balanza energética, reconociendo que "la balanza energética tiene un saldo negativo de 7.000 millones de dólares".

Para solucionarlo señaló que "se necesita la puesta en marcha de sólo tres proyectos como (el yacimiento no convencional) Loma Campana" y que "este proyecto motorizará muchos más de tres".

Con rotundo optimismo afirmó también que lanuela ley "impulsará inversiones para tener energía a precios competitivos e incrementará las exigencias a los concesionarios en favor de los Estados provinciales".

Actitud de la oposición

El arco opositor denunció que detrás del proyecto se esconde la pretensión del Gobierno de alzarse con la recaudación de la renegociación de los contratos de los yacimientos concesionados que habilita el texto para el año próximo.

También lanzó fuertes cuestionamientos por el perjuicio que implicará para las provincias, a las que les quita facultades al negociar sus áreas hidrocarburíferas y les impone topes al nivel de regalías que podrán percibir por la extracción del crudo.

Otro punto polémico del proyecto es que habilita la práctica del "fracking" para la exploración y explotación de gas y petróleo.

"Esto va a afectar al gobierno que viene. Están entregando la renta petrolera a cambio de hacer caja con la renegociación de los contratos el año próximo", denunció ante la prensa el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales (Jujuy), anticipando el rechazo de la UCR al proyecto.

El oficialismo, en respuesta, cerró filas en torno a la propuesta del Ejecutivo y ya se aseguró la verticalidad de su bancada de senadores para avanzar con la firma del dictamen, el jueves, y con la aprobación del proyecto en el recinto, prevista para la semana próxima.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet