Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DECLINA LA PROSPERIDAD RURAL MIENTRAS CAE LA DEMANDA

La caída en los precios de granos sacude EE.UU.

Por primera vez en 10 años los productores de maíz, soja y trigo de Estados Unidos podrían sufrir pérdidas después de los años más rentables para muchos agricultores del país. Hasta ahora, desde productores de semillas y fertilizantes hasta los de tractores y tecnología prosperaban como nunca.

1/10/2014

La prosperidad rural de los Estados Unidos durante la última década hizo que los terrenos agrícolas pasaron a ser un activo imprescindible para muchos inversionistas, ya que las acciones de las empresas de alimentos se dispararon en ese lapso a medida que la población mundial pasaba los 7.000 millones de habitantes, que serán más de 9.000 millones en 2050.

Los altos precios de las materias primas condujeron a la plantación de más hectáreas de maíz y soja, y eso elevó las ventas de los fabricantes de maquinaria como Deere & Co., vendedores de fertilizantes como Potash Corp. y proveedores de herbicidas como Monsanto.

"Soy de los que creyeron que ya no habría más ciclos", reconoció Martin Richenhagen, presidente ejecutivo de AGCO, el fabricante estadounidense de tractores y otra maquinaria agrícola bajo las marcas Massey Ferguson, Challenger y Fendt. "Me equivoqué".

AGCO y otras empresas del rubro probablemente sentirán el impacto si los agricultores postergan sus inversiones en maquinaria y fertilizantes más allá de 2015.

Tradicionalmente, los agricultores de EE.UU. tardan en reducir su producción ante una caída en los precios, señaló Michael Boehlje, economista de la Universidad de Purdue para esta reseña del Wall Street Journal. "Así que las épocas de vacas flacas duran al menos tanto o más que las de vacas gordas", dice.

Como se trata de la agricultura, nadie sabe si un frente helado o una sequía pueda reducir la cosecha lo suficiente para producir un repunte de los precios, de igual manera que es difícil predecir el aumento del suministro que el presidente ejecutivo de Deere, Sam Allen, describe en forma sarcástica como resultado de un evento extremo: "un clima espléndido en todo el mundo".

Los precios más bajos de las materias primas en los últimos siete años son resultado, según una suma de diversas fuentes de información, de una combinación de un clima extremadamente bueno con los efectos más predecibles del mayor rendimiento de las cosechas, un aumento de más de 20% en las hectáreas sembradas de maíz en EE.UU. durante la última década y la creación de granjas gigantescas en el estado de Mato Grosso, en Brasil.

La oferta ha equilibrado la demanda porque los dos grandes motores del crecimiento de la demanda durante los últimos 10 años se agotaron.

La gasolina de EE.UU. ya cumple con el requisito de tener un 10% de etanol.

Y China, en tanto, no ha demorado en alcanzar los niveles de consumo de carne que imperan en Occidente mientras las economías desarrolladas comen menos ganado alimentado con granos.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet