Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA CNV SUSPENDIÓ A LA SOCIEDAD DE BOLSA MARIVA BURSÁTIL SA

Avanza el dólar blue y cae el "contado con liqui"

La cotización del dólar en el mercado negro se disparó hasta los 15,95 pesos debido a un fuerte aumento de la demanda, mientras el "contado con liqui" se hundía a 14 pesos. El posicionamiento en divisa extranjera de los argentinos por temor a otra devaluación del peso preocupa al gobierno.

2/10/2014

Mientras tanto, el valor oficial del billete verde se mantenía estable en 8,42 pesos para la compra y 8,47 pesos para la venta en una jornada de plena incertidumbre por el rumbo que tomarán las políticas del Banco Central con la nueva conducción designada por la presidenta Cristina Kirchner.

El "contado con liquidación" (usado para fugar divisas a través de la compra y venta de bonos) se hundía 36 centavos debido a que no se registraban transacciones tras las inspecciones de la Comisión Nacional de Valores en financieras de la city en la tarde del miércoles.

La llegada de Alejandro Vanoli al cargo de presidente de la autoridad monetaria argentina despertaba inquietud en los operadores del mercado mayorista (que define los movimientos del tipo de cambio), donde se registraban niveles normales de transacciones.
Durante la víspera, en una jornada en la que renunció el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, la compra de dólares para tenencia personal alcanzó un nuevo récord diario al llegar a los 72,8 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la AFIP.

El gobierno está muy preocupado por el deseo de los ahorristas de posicionarse en divisa extranjera por temor a una inminente devaluación: las adquisiciones de dólares del primer día del mes representaron por sí solas el 19,2 por ciento de todas las operaciones concretadas el pasado mes de septiembre.

Por esta razón, el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió hoy suspender preventivamente a la sociedad de bolsa Mariva Bursátil SA, una empresa del Banco Mariva que había sido apuntada por la presidenta Cristina Kirchner el martes último en un acto en la Casa Rosada.

La jefa de Estado había acusado a "los bancos Mariva, Macro y Patagonia" de ser responsables "del 66 por ciento de las operaciones de contado con liquidación", la maniobra legal por la que los inversores compran bonos en pesos aquí y los venden en el exterior a través de la Bolsa, con lo que fugan divisas.

Se profundiza la caída bursátil

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires profundizaban en la tarde de este jueves su caída, que llegaba a -7,78%, con el indicador MerVal a 10.619,95 puntos.

El monto negociado en acciones llegaba a 162,2 millones de pesos, con un saldo de 56 papeles en baja, 3 en alza y ninguno sin cambios.

Las acciones de las energéticas Transener y Edenor eran las que más terreno perdían, al mismo tiempo que Banco Macro registraba una caída de la cotización de 5,7%, BBVA Francés 5,9%, Grupo Financiero Galicia 5,2, mientras que YPF bajaba a 32,88 dólares con un derrumbe del 4,72 por ciento.

En tanto, los inversores en Wall Street, tanto argentinos, como extranjeros, manifestaron su desconfianza en los cambios en el Banco Central sin que mediara el anuncio de un nuevo plan económico, aunque fuera para reforzar el rumbo, y el Wall Street Journal tituló de una nota sobre el país: "En Argentina, culpar a los extranjeros por su grave situación económica es un deporte tradicional".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet