Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LAS NAVIERAS YA NO COBRARÁN EN PESOS NI EN EL MERCADO LOCAL

Barcos gasíferos varados por la falta de dólares

Transportan cada uno 55.000 Tn de gas natural licuado y se encuentran demorados en Ingeniero White debido a la habitual dificultad de disponibilidad de dólares para el pago de las importaciones y otros compromisos, que se extiende al resto de la economía desde que se generalizó el cepo cambiario.

2/10/2014

Según la operatoria para el ingreso de estos combustibles, la descarga del cargamento en los puertos no se realiza hasta que se haya efectivizado la erogación de embarque, cuyo costo individual oscila en torno a los US$ 50 millones.

Asimismo, a ese monto hay que añadirle la multa por el retraso respecto de la fecha pactada, estimada en unos US$ 75 mil diarios.

Las complicaciones en las tareas de regasificación, según publicó hoy un matutino porteño, se originan en "la pelea de todos los días por resguardar las reservas".

En efecto, como en otras actividades y rubros, el Banco Central restringe los pedidos de moneda extranjera a Enarsa, y esta compañía del gobierno, que se encarga de las compras de gas licitadas por YPF, debe asumir el costo global de las operaciones.

Sin embargo, otros consideran que la demora no responde a una falta de pago sino que es debido a las altas temperaturas de la pasada temporada invernal y comienzos de la primavera que hicieron que las necesidades de gas sean menos acuciantes que los despachos de GNL ya contratados.

Según esta segunda versión, se prefiere esperar y pagar las penalidades usando a los barcos metaneros como una especie de silos flotantes, según publicó el portal bahiense La Nueva Provincia.

Interpretaciones aparte, lo cierto es que el buque Sestao Knutsen espera aún la habilitación para descargar su cargamento desde el 22 de septiembre último, mientras que el British Ruby y el Lobito aún están en fecha, y se espera al Lena River para dentro de una semana.

La última embarcación que se incorporó a la lista de espera, el buque regasificador Express, ancló ayer a la tarde en el muelle de Compañía Mega en espera de la descarga.

El déficit por las compras externas de energía será este año superior a los 6.000 millones de dólares: según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) dado a conocer el martes, los gastos de este rubro fueron los que más crecieron en la administración pública durante el primer semestre de 2014: un 101,5 por ciento.

Las navieras rechazan ahora el pago de fletes en el país

En lo que constituye una nueva complicación para el comercio exterior, las empresas de fletes marítimos Hamburg Sud y Maersk Line comunicaron esta semana que, para huir del cepo cambiario, dejarán de cobrar en pesos y en el mercado local por los servicios que prestan en el país.

Las compañías alemana y danesa advirtieron a sus clientes que desde el próximo 15 de octubre, el abono de los embarques y de otros gastos asociados al transporte oceánico deberán efectuarse en divisas en una cuenta radicada en el exterior.

Se trata de los pagos del servicio de carga y de aquellos importes adicionales que hoy no están gravados por el gobierno argentino, como el ISPS, un cargo de seguridad portuaria; el THC, un gasto que se cobra por la descarga del contenedor al muelle y el River Plate Toll, una tarifa de "peaje" que se percibe en el Río de la Plata, según publicó hoy el diario Ámbito Financiero.

Tanto Hamburg Sud como Maersk se ubican entre las cinco navieras más grandes del comercio exterior local. Hasta ahora, recibían los pagos por sus servicios en la Argentina, a un tipo de cambio cercano al oficial.

Como consecuencia de la decisión de las navieras, muchas firmas ahora deberán cambiar de servicio de fletes internacionales por mar, aunque se espera que haya una conducta imitativa en las empresas que compiten con Maersk y Hamburg Sud.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet