Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CON LA LLEGADA DE VANOLI AL FRENTE DEL BANCO CENTRAL

Se esperan mayores controles a los bancos

Alejandro Vanoli dispondría más mecanismos para frenar la salida de divisas y achicar la brecha cambiaria, y se espera que su gestión ponga "bajo la lupa" a las entidades bancarias. En tanto, el joven economista Cristian Girard, se hizo cargo de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

3/10/2014

En uno de los peores momentos del mercado cambiario, desembarcó en el Banco Central Alejandro Vanoli, quien se desempeñaba hasta ayer al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y fue el impulsor de la nueva ley de mercado de capitales, criticada por determinar la intervención del Estado en las empresas.

Su misión estará centrada en lidiar con las variables monetarias e intentar frenar la sangría de reservas, la corrida por el dólar y la escalada del valor del dólar que opera en la Bolsa.

Vanoli es un ferviente defensor del modelo oficialista, tiene muy buena relación con la presidenta Cristina Kirchner y con el ministro de Economía, Axel Kicillof, asumió como propias las banderas de la lucha contra los holdouts y critica la importancia que se otorga a la cotización del dólar libre, que llegó a comparar con la que se da a la cocaína.

Su nombramiento despertó preocupación en el mercado ante el temor de que prohíba la difusión de esa cotización.

Desde la CNV, Vanoli fue uno de los impulsores y redactores de la reforma de la Carta Orgánica del Central, integró el Grupo Fénix, asesoró al ministerio de Economía y al directorio del BCRA y llegó a su actual función de la mano del vicepresidente Amado Boudou.

En el mercado esperan que su gestión esté orientada a profundizar los controles cambiarios para frenar la actividad de "cuevas" y arbolitos, un punto criticado por la presidenta al saliente titular del Central.

El martes, tras el discurso de Cristina Kirchner, dio detalles de las medidas que impondrá como jefe de la autoridad monetaria. En declaraciones televisivas, dijo que las principales entidades "bajo la lupa" son las bancarias porque detectó desde la CNV "operaciones sospechosas" y anticipó que habrá sanciones, aunque evitó señalar cuáles serán.

No obstante, recordó que la ley de mercado de capitales permite suspender a los "sospechados" de intervenir en la Bolsa, y avisó que también el Banco Central podrá hacer lo suyo en materia de sanciones.

Dijo que la información estaba siendo remitida a la AFIP para que cruce datos porque, insistió, se observaron "maniobras especulativas con el contado con liqui, en especial desde este lunes" y mencionó que el viernes 26 de septiembre mantuvo un encuentro con varios agentes del sector en el que "les dijimos que las que son operaciones legítimas, todo, pero aquel que no cumpla la ley, será sancionado".

Vanoli reiteró la misma teoría que reveló la presidenta durante el acto: "Hay una actividad especulativa muy grande. La actitud que tienen algunos países que están en el Norte y sectores económicos concentrados hacen pensar que quieren generar inestabilidad y apuntan contra este gobierno" y, a raíz de esas apreciaciones, los operadores creen que en pos de lograr una menor brecha cambiaria (hoy en el 80%), Vanoli irá de lleno contra el "contado con liqui".

Un mayor control en los bancos es otra de las acciones que desarrollará inevitablemente: las entidades financieras deberán soportar mayor control y regulación porque -según evocó el diario El Cronista-, la ley de mercado de capitales facultó a la Comisión de Valores a intervenir el directorio de empresas cotizantes.

Nuevas trabas para el dólar ahorro y la continuidad del atraso cambiario también suenan como medidas que caracterizarán a la gestión de Vanoli entre los operadores del sector.

Girard en la CNV

El joven economista Cristian Alexis Girard, amigo del ministro de Economía Axel Kicillof, se hizo cargo hoy de la Comisión Nacional de Valores (CNV) tras el pase de Alejandro Vanoli a la presidencia del Banco Central, según el Decreto 1737/2014, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía Axel Kicillof.

Girard, de 32 años, se venía desempeñando como director nacional de Empresas con Participación del Estado (Dnepe) y había cultivado una estrecha confianza con Kicillof desde del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), fundado en 2004.

De esa agrupación creada por Kicillof provienen otros jóvenes economistas del gobierno, como el secretario de Comercio, Augusto Costa; el director de Finanzas de YPF, Nicolas Arceo; el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, y la embajadora ante los Estados Unidos, Cecilia Naon.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet