Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CRISIS EN LA MINERÍA CHILENA: 28.000 PERSONAS SIN TRABAJO

Mineros cesantes aumentaron 79% en un año

Según las cifras presentadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile, entre junio y agosto de este año 233 mil personas trabajaron en la explotación de minas y canteras en el país, cifra que supone 14 mil ocupados menos en el sector respecto de igual trimestre de 2013.

6/10/2014

Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), reveló que la cifra supone unas 28 mil personas menos que en el trimestre móvil terminado en octubre de 2012, cuando se alcanzó el peak de la ocupación directa de esta rama, e iguala los niveles de empleo de 2011.

“Al analizar la ocupación en el trimestre móvil junio-agosto de 2014 respecto de lo que ocurría hace un año, se observa que en la minería el empleo ha caído un 5,8% y es precisamente una de las actividades económicas donde proporcionalmente se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación”, dijo Merino.

Entre junio y agosto de 2014, los cesantes en el sector minería sumaron 24.700 personas según cifras del INE, un 79% más que en igual lapso de 2013.

Al comparar el desempleo promedio de los últimos meses se observa que, mientras en el país la desocupación promedio aumenta, en dos zonas mineras se dispara: “En la Región de Antofagasta creció de 5,2% a 6,7%, en tanto que en Atacama aumentó de 5,6% a 6,9%”, indicó Merino.

“Pese a todo, falta mucho para una verdadera crisis”, aseguró Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de la sociedad Libertad y Desarrollo, explicando que son dos los fenómenos que han afectado al rubro: por un lado una desaceleración que se ve en todos los demás sectores de la economía chilena y, por otro, la caída en los proyectos, ya que la construcción relacionada con la minería se contabiliza en este ítem por el INE.

Y viendo que muchos proyectos siguen postergándose, Klapp cree que la tendencia al desempleo y la cesantía en el sector minero podría seguir en alza.

Según el INE, las regiones que tienen más cesantes de la minería son la del Biobío y Coquimbo, con 6.000 y 5.100 personas, aproximadamente.

Como la encuesta mide solo el lugar en donde se encuentran los cesantes, también muestra cómo ha sido la migración “de vuelta” de los mineros, que ya han perdido casi todas las esperanzas de conseguir trabajo en el norte del país y han retornado a su región de origen.

Esto también devela otro fenómeno: los mineros, en general, son sostenedores de grupos familiares que están acostumbrados a recibir altos ingresos, por lo que la pérdida de la fuente laboral afecta indirectamente a muchas otras personas, dijo Klapp.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet