Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SU POSIBLE IMPLEMENTACIÓN GENERA UN FUERTE DEBATE

Eventual creación de una cerealera estatal

La eventual creación de una cerealera estatal que compita en el comercio de granos con las firmas trasnacionales generó este lunes un fuerte debate, con diferencias entre los economistas por la capacidad del Estado para ejecutar la iniciativa. Hay quienes piensan que sería más barato bajar las retenciones.

6/10/2014

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, apoyó la iniciativa que analiza la presidenta Cristina Kirchner y pidió por un "ente moderno" estatal que "opere y organice" el comercio de granos en la Argentina.

"Algún ente de este tipo, nosotros creemos que hace falta. Pero (cualquier iniciativa) debería abrirse para que se pueda discutir", opinó en declaraciones radiales el dirigente agropecuario al pedir que el proyecto vaya al Congreso para su examen en lugar de terminar habilitándose sin consultar a nadie mediante un decreto.

Buzzi se quejó porque "andan dando vueltas con esto, que es espinoso" desde hace tiempo y "debió haberse abordado tempranamente con esquemas mixtos, donde se le pongan controles a los capitales multinacionales".

"Recién ahora (el gobierno) descubre que el comercio de granos es gravitante en la economía argentina y que las exportadoras de granos vendían en dólares a los precios internacionales y se quedaban con diferencias millonarias", dijo el ruralista.

La Federación Agraria había planteado el tema a los ahora ex ministros de Agricultura Julián Domínguez y Norberto Yahuar, y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) le había entregado en manos a la jefa de Estado una iniciativa al respecto durante un acto en el Luna Park en septiembre de 2010.

Existen además otras propuestas: una del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, y otra de Domínguez que "promueven una agencia para que tenga más injerencia el movimiento cooperativo", dijo el ruralista, quien se entusiasmó con la idea de un ente estatal.

Según pudo saber la agencia NA de fuentes oficiales, el proyecto que analiza el gobierno es una sumatoria de diversas iniciativas que llegaron a la Casa Rosada en los últimos seis años, pero con raíz en una propuesta de la agrupación La Gran Makro.

Opiniones de economistas


Alejandro Robba, economista fundador de La Gran Makro, dijo a NA que él trabajó en un proyecto de este tipo hace varios meses, aunque no pudo confirmar que el que está en análisis en el gobierno sea el suyo.

Robba propuso una empresa estatal moderna que compita con las exportadoras sin necesidad de manejar más allá del 25 por ciento de la cosecha en el mediano y largo plazo, pero que actúe con precios testigos y comercialice directamente los porotos de soja, por ejemplo, con el Gobierno chino.

Esa empresa, según la idea de Robba, podría mejorarle el precio a los productores (lo que en los hechos significaría una baja en las retenciones) e impulsaría así a las cerealeras privadas a pagarles mejor a los productores, absorbiendo costos.

Dijo el economista que las cerealeras internacionales le venden el grano argentino a sus filiales en China y esas filiales les venden al gobierno chino, con lo que se produce un sobre costo de entre 15 y 20 por ciento, que podría ser beneficioso para la compañía estatal.

"Es una posibilidad que se pueda hacer, no digo que (el gobierno) lo vaya a hacer, que el Estado tenga una parte de la comercialización como los chilenos tienen todo el cobre no me parece una salvajada", consideró.

El economista crítico Enrique Szewach consideró por su parte, en declaraciones a Radio Mitre, que el Estado argentino "es incapaz" de operar el comercio de granos porque no tiene la infraestructura para acopiar, transportar y procesar el producto.

Agregó que "la verdad es que las empresas que se encargan de esto, Dreyfus, Cargill, Nidera, Molinos y las que fueren, han hecho una fenomenal inversión, debe haber sido la inversión más importante de Argentina de los 90 para acá".

Agregó que las cerealeras invirtieron en puertos y fábricas que incluso hoy están con capacidad ociosa porque preveían 150 toneladas y con "el desastre que hizo el Gobierno con los precios", en vez de producir eso, producen 100 toneladas.
"Entonces, todo eso es una enorme infraestructura que obviamente el gobierno no la tiene. Cuando existía la Junta Nacional de Granos había puertos y acopios, todas cosas que hoy ya no están", opinó.

Consideró que si el Gobierno avanza con la iniciativa que evalúa la presidenta Cristina Kirchner, el estado no tendría donde acopiar ni procesar los granos y se los tendría que revender a las empresas que sí lo hacen.

"¿Lo va a pagar más caro y lo va a vender más barato a las empresas? Entonces eso genera déficit fiscal. En ese sentido, es mucho más barato y eficiente bajar las retenciones (a las exportaciones de granos)", dijo.

Añadió el economista que "el Estado es incapaz de organizar un partido de fútbol para que un hincha de Boca pueda ir a la cancha de River, y es ese mismo Estado el que quiere manejar la economía".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet