Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SOBRE UNA INVERSIÓN RUSA EN GAS POR US$ 1000 MILLONES

YPF desmintió un anuncio de Débora Giorgi

La ministra de Industria dijo en San Petersburgo que la petrolera estatal argentina había cerrado un acuerdo con la rusa Gazprom para la exploración y producción de gas en el país, pero YPF aclaró luego que no se había firmado nada al respecto.

9/10/2014

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió ayer en la ciudad de San Petersburgo con el jefe de la compañía hidrocarburífera rusa Gazprom, Alexéi Miller, y adelantó que cerraron un acuerdo de confidencialidad con la petrolera estatal YPF para la exploración y producción de gas en la Argentina, por el que se estimaban inversiones por 1.000 millones de dólares, en principio.

La ministra destacó la posibilidad de recuperación de la producción petro-gasífera en la Argentina señalando que el gobierno está buscando "socios para financiar proyectos, no solo en Vaca Muerta, sino en otros yacimientos en lo no convencional".

Sin embargo, YPF la desmintió horas después.

Según el comunicado de la víspera de Giorgi, el ejecutivo de la empresa estatal más grande de Rusia aseguró que “vamos a trabajar con todos los medios posibles” y anticipó que en noviembre viajarían especialistas de ese país a la Argentina para empezar a entrenar a personal nativo.

“Estamos dispuestos a participar en el entrenamiento de personal, aportando nuestras experiencias”, sostuvo Miller, quien además expresó su interés en la producción de GNC.

Giorgi recalcó la importancia del “aporte de transferencia de tecnología que necesita la Argentina en equipos y maquinaria pesada” y subrayó que existen “10.000 millones de dólares de déficit energético y de allí surgen las posibilidades que se abren para el sector”.

Lo llamativo es que, si bien la agencia de noticias rusa RIA Novosti informó de un principio de acuerdo para una futura cooperación con YPF, la petrolera argentina -obligada por su baja cotización en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires- tuvo que salir a desmentir a la ministra porque no habría nada firmado en concreto y por su obligación de informar primero a los organismos reguladores bursátiles.

Rusia es uno de los principales productores petroleros del mundo y está buscando más mercados para presentarse como alternativa del boom del gas no convencional en EEUU.

La inversión, si es que se concreta, sería de gran alivio para las alicaídas reservas del Banco Central argentino y el faltante de dólares del país.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet