Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA PROPUESTA SE NEGOCIA ENTRE TÉCNICOS EN VIÑA DEL MAR

Alianza del Pacífico se une en comercio exterior

Grupo de Alto Nivel y técnicos de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) debaten en su XVIII ronda de negociaciones en la ciudad marítima chilena la creación de un único portal de Internet para los exportadores, con el objetivo de facilitar el comercio exterior de la subregión.

10/10/2014

La creación de una ventanilla única para facilitar el comercio exterior, de manera que los exportadores de los cuatro países puedan hacer todos sus trámites en un solo portal de internet, es una de las iniciativas en la que se avanza en la XVIII ronda de negociaciones de los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico.

El encuentro se realiza esta semana en Viña del Mar, con la participación de 170 altos funcionarios de los gobiernos de Colombia, México, Perú y Chile, y a partir de ayer sesiona el Grupo de Alto Nivel (GAN) que integran los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exterior del bloque.

Para efectos de la ventanilla única se está planteando un proyecto de interconexión con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), quien participa en representación de Chile. Se trata de una práctica que no es común en el mundo, que opera en un subconjunto de países del Sudeste Asiático que están en el bloque Asean.

"Cuando la ventanilla única esté consolidada en la AP (Alianza del Pacífico), podemos pensar en extenderla a un marco más regional, ampliarla a países de América del Sur, por ejemplo", dice Rebolledo. El grupo también trabaja en una visa única que se aplique en forma conjunta a turistas, y la idea es hacer primero un plan piloto, posiblemente con un país asiático.

La propuesta de Canadá, de establecer una relación de colaboración en el sector de las pymes, sobre todo exportadoras, es otro tema que se analizará en la reunión, así como áreas de cooperación y un encuentro empresarial entre Asean y AP, a realizarse el primer semestre de 2015.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet