Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL TEMA QUE PREOCUPA A LOS ECONOMISTAS REUNIDOS EN EL FMI

La zona euro, eje de discusiones en Washington

Crecimiento insípido, riesgos de deflación, fallas en el motor económico alemán, incertidumbre en el presupuesto francés, política monetaria, espera de reformas estructurales en Francia e Italia... los interrogantes se acumulan en las reuniones iniciadas el jueves en la capital estadounidense.

10/10/2014

La debilidad de la zona euro seguía en el centro de las discusiones de los líderes económicos mundiales congregados en Washington en ocasión de las reuniones de otoño boreal del FMI y el Banco Mundial.

"La principal preocupación aquí es el asunto del crecimiento europeo", dijo el jueves el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, porque "cuando la zona euro está mal, el mundo entero está mal".

Crecimiento inexpresivo, riesgos de deflación, fallas en el motor económico alemán, incertidumbre en el presupuesto francés, la política monetaria, reformas estructurales a la espera en Francia e Italia... la letanía de interrogantes se acumula en las reuniones iniciadas el jueves en la capital estadounidense.

Los miedos sobre la zona euro hicieron por su lado temblar a los mercados, con Wall Street cerrando a la baja el jueves.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró que existen "riesgos serios" de recesión en la eurozona si los gobiernos no reaccionan con reformas estructurales potencialmente dolorosas en algunos países (Francia e Italia) o con medidas de apoyo al crecimiento en otros (Alemania).

"Es bien pesimista" afirmar que Europa es el problema, apaciguó el jueves el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señalando que mucho se había hecho pero que aún faltaban esfuerzos.

Los gobiernos de Manuel Valls en Francia y Matteo Renzi en Italia han anunciado varios paquetes de reformas a cuatro bandas para la economía, lo que provocó reyertas con sus aliados de izquierda y organizaciones sindicales.

Un participante de las incontables reuniones en Washington expresó su preocupación sobre las dudas en torno al presupuesto francés, señalando su "esperanza" de que París encuentre una solución antes del 15 de octubre, cuando debe enviar su proyecto de presupuesto a Bruselas.

En tanto, las principales bolsas de Europa completaron este viernes la cuarta jornada consecutiva con marcadas bajas, después que una serie de datos negativos sobre Alemania acentuaran los temores a una mayor ralentización de la actividad económica en la región.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet