Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"LAS EXPORTACIONES DE SUS PAÍSES NO SE DIRIGEN A SUS VECINOS"

Analizan las debilidades del Mercosur

"Desde hace al menos 5 años que el comercio dentro de la región permanece por debajo del 16 por ciento, debido a la escasa complementariedad entre las economías de los socios, todos exportadores de materias primas y alimentos", sostiene el periodista José Natanson, en un ensayo de reciente edición.

14/10/2014

José Natanson, politólogo y director de la publicación Le Monde Diplomatique para el Cono Sur, es el autor de "El milagro brasileño", que analiza las claves políticas y económicas que han convertido a Brasil en una potencia mundial.

El periodista argentino vislumbra en su trabajo "un estancamiento integracional" en el Mercosur luego que "el comercio interbloque, que aumentó mucho desde el inicio del Mercosur, parece haber frenado", según alerta en un reciente ensayo.

"De hecho, desde hace al menos cinco años que (el comercio dentro de la región) permanece por debajo del 16 por ciento. La explicación no es muy misteriosa y reside en la escasa complementariedad entre las economías de los socios, en tanto exportadores de materias primas y alimentos", afirma.

El resultado es que "la mayor parte de las exportaciones de los países del Mercosur no se dirigen a los otros socios, sino a regiones y países extrabloque que, si en el pasado eran Estados Unidos y Europa, hoy son China, India y el Sudeste de Asia", señala Natanson en "El Milagro brasileño".

El economista analiza la transformación social y política de Brasil en la última década evaluando que "la llegada del PT al poder no supuso un cambio radical ni instantáneo de las grandes líneas trazadas por el presidente Fernando Cardoso, pero si incluyó innovaciones y apuestas nuevas en materia de política social".

La desigualdad, el rasgo más característico de la estructura social de Brasil, cayó con los gobiernos del PT, aunque tampoco "significativamente", según el ensayo.

El autor cita que antes de 2003 "el 10 por ciento más rico se apropiaba del 47 por ciento de la renta y el 10 por ciento más pobre del 0,5 por ciento, en 2010 el 10 ciento más rico redujo su participación al 43 por ciento, mientras que el 10 por ciento más pobre la aumentó al 1 por ciento".

Sin embargo, las desigualdades siguen siendo evidentes en la compleja sociedad brasileña pues los Estados del sudeste, que concentran el 43 por ciento de la población, explican el 60 por ciento del PBI y los Estados del Nordeste, con el 29 por ciento de la población generan apenas el 13 por ciento del PBI.

El 72 por ciento de los brasileños ya tienen cloacas, pero el porcentaje de pobladores que gozan de ese servicio público es del 82,1 por ciento en el Estado de San Pablo y apenas del 1,7 por ciento en Pará y 1,6 por ciento en Rondonia.

La transformación social más importante durante la década del PT fue la "Bolsa Familia" inspirada en el programa "Bolsa Escola" que había instrumentado el petista Cristovam Buarque, gobernador del Distrito Federal, en la década del 90.

"En general, las investigaciones coinciden en que el Bolsa Familia ha sido muy efectivo en sus objetivos más inmediato
es, como mejorar la asistencia escolar o aumentar el consumo de alimentos de los sectores más pobres", resalta Natanson.

"Sin embargo, no perdamos de vista lo esencial. Más allá de su impacto material para los brasileños más pobres, el Bolsa Familia al distribuir dinero en efectivo y no productos, apuesta a la autonomía y a la inteligencia de las personas, que deciden con libertad en qué gastarlos", completa Natanson.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet