Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"EL CRECIMIENTO SE HA ESTANCADO Y LA INFLACIÓN ESTÁ AL ALZA"

Críticas del Financial Times a la economía chilena

El medio inglés publicó una nota en la que analiza la economía de Chile con un tono bastante crítico: "Los tiempos cambiaron para la nación que, hoy en día, encarna la frase utilizada la semana pasada en la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: 'la nueva mediocridad'", escribió el diario.

15/10/2014

En un duro artículo, el periódico británico Financial Times (FT) analizó la situación actual de la economía chilena, afirmando que "los tiempos cambiaron para la nación, que ahora encarna la frase 'la nueva mediocridad'".

El artículo del FT afirmó que Chile superó bien la crisis global y que el crecimiento de China, los altos precios de los recursos naturales y las bajas tasas de interés en Estados Unidos le permitieron lograr tasas de crecimiento, en promedio, de 5% en los últimos años.

No obstante, agrega que ahora Chile representa perfectamente la frase utilizada la semana pasada en la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: la "nueva mediocridad".

"A siete meses del comienzo de la nueva administración de la presidenta socialista Michelle Bachelet, el crecimiento se ha estancado en Chile y la inflación está presionando al alza", señaló el artículo.

Según el artículo, las reformas estructurales que impulsa el Gobierno no son el fin del modelo económico sin intervención y de bajos impuestos, que ha sido responsable de un impresionante crecimiento en Chile, pero que no ha abordado la desigualdad. Sin embargo, advierte que sí se arriesga un bajo crecimiento en el corto plazo en pro de un avance en productividad que se puede demorar años.

El Financial Times sostiene que una muestra de cómo han cambiado los tiempos es que "el ministro Arenas parece satisfecho con que el crecimiento rebote desde el 2% de este año a 3,6% en 2015, como proyecta su cartera".

El gobierno, por medio del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió a responder de inmediato: "Esas expresiones -dijo- están absolutamente apartadas de la realidad", e intentó restar importancia al artículo, "justo cuando el país se encuentra promoviendo su economía para los inversionistas extranjeros".

Además resaltó que el gobierno de Bachelet "está avanzando en las reformas estructurales que se requieren, al tiempo que en materia económica se están tomando medidas para elevar la productividad, bajar los costos de energía, y para modernizar el Estado".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet