Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA

Argentina quedaría fuera de lista negra del GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizará su reunión plenaria de octubre la próxima semana y en ese encuentro quitaría a la Argentina de su listado de países deficientes frente el lavado de activos y en el control del terrorismo, tras 5 años de una vigilancia intensiva.

15/10/2014

Argentina quedaría prácticamente excluida del listado de países con tales deficiencias, recordando que el GAFI celebró los avances del país y lo sacó del grupo de Estados bajo seguimiento intensivo.

"Argentina abordó, a nivel técnico, el plan de acción acordado con el GAFI como parte del proceso de ICRG (por el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional); como es requerido por los procedimientos de salida del proceso ICRG, el GAFI realizó una visita in situ para confirmar que el proceso de implementación de las reformas y acciones necesarias está en marcha para corregir las deficiencias previamente identificadas por el GAFI", indicó el organismo en su reporte del encuentro del 27 de junio.

A mediados de septiembre, una misión técnica del GAFI llegó al país a realizar la llamada revisión "in situ", durante el cual inspeccionó en el terreno la marcha los distintos avances en la lucha contra el lavado de dinero y la aplicación de las normas.

La delegación técnica fue recibida por la presidenta Cristina Fernández y los ministros de Justicia, Julio Alak, y Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y se reunió también con representantes de la Justicia (jueces y fiscales), entes reguladores, sujetos obligados (bancos y aseguradoras) y funcionarios de la Unidad de Información Financiera (UIF) que preside José Sbattella.

La misión técnica es habitualmente el paso previo al fin del seguimiento intensivo, ya que "en el protocolo del GAFI, la visita se realiza cuando el país ya está listo" para salir de la lista negra, explicó una fuente interiorizada de las formalidades del organismo multilateral al matutino El Cronista Comercial.

En el gobierno declinaron hacer comentarios hasta que el organismo se expida, el viernes de la próxima semana.

Argentina integra la lista negra del GAFI desde 2010, luego de años de alertas e incumplimientos, hasta que comenzó a avanzar en la sanción de una ley antilavado y una todavía discutida ley antiterrorista. En total, el país debió satisfacer una lista de 49 requerimientos de mejora en el control de las rutas del dinero.

Desde entonces, el Gobierno sancionó esas dos leyes y decenas de resoluciones, con el objetivo de prevenir el lavado y el financiamiento al terrorismo.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet