Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LOS ÚLTIMOS 12 MESES FUERON LOS PEORES DE LA DÉCADA”

Confianza empresarial cayó 43% el 3er trimestre

Nueve cada 10 líderes de empresas encuestados (93%) piensan que la economía argentina empeoró el último año y que su firma estará igual o peor los próximos 12 meses, según el Índice de Confianza Vistage. Tres de cada 4 empresarios esperan que los precios de sus productos o servicios aumenten.

16/10/2014

El Índice de Confianza Vistage, sondeo trimestral que refleja las respuestas de CEOs, gerentes generales y dueños de empresas encuestados, y que la organización mundial de CEOs realiza desde 2006 a líderes empresarios locales, midió 21 puntos en el tercer trimestre de 2014.

Por cuarto período consecutivo, cayó 65% la confianza de los empresarios en comparación con igual trimestre de 2013, y se encuentra en el valor más bajo en los últimos ocho años.

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina explicó que “la evolución histórica del Índice muestra sólo una caída similar en el pasado: la ocurrida durante la crisis financiera internacional de 2008, cuando durante cuatro trimestres consecutivos los valores descendieron hasta tocar un piso de 58 puntos.

“El resultado actual de 21 puntos, sin embargo, se ubica 63% por debajo de aquellas cifras. Por eso, estamos ante el peor valor histórico registrado”, afirmó.

Según el informe presentado, 9 de cada 10 empresarios (93%) afirmaron que la economía argentina empeoró el último año, evidenciando 8 puntos de crecimiento en este indicador respecto del trimestre anterior (85%), y casi igual cantidad de encuestados estimó que en los próximos 12 meses la economía no mejorará o, incluso, empeorará.

Los representantes de los rubros Automotriz y Autopartista y del de Telecomunicaciones coincidieron unánimemente en que los últimos 12 meses fueron los peores de la década en términos económicos para la Argentina.

Se incorporaron a esta opinión -también por unanimidad- los rubros Alimentos y Agroindustria; Salud, Farmacia, Cosmética y Laboratorio; Seguridad; Textil, indumentaria y Accesorios; y Turismo, Hotelería, Gastronomía y Entretenimiento.

Los sectores Salud, Farmacia, Cosmética y Laboratorio, que hasta el segundo trimestre del año eran los más optimistas respecto del 2015, esta vez, coincidieron por unanimidad en que el próximo será un peor año para su sector.

Alejo Canton explicó que “comparado con el segundo trimestre de 2014, no detectamos durante el tercer trimestre que algún rubro vea mejoras en la economía el último año.

Sin embargo, hubo un 8% de los consultados que consideró que la economía mejorará en los próximos 12 meses, un resultado que mejoró 2 puntos respecto del trimestre previo. Se trata de empresarios pertenecientes al sector Energía, Química, Petroquímica y Plástico, que resultaron los más optimistas respecto del futuro: 15% de empresarios de esos rubros estimó que la economía mejorará.

Al analizar el tema precios, Canton señaló: “Encontramos que 3 de cada 4 de estos empresarios -especialmente de los sectores Electrónica; Seguridad; y Turismo, Hotelería, Gastronomía y Entretenimiento- espera que los precios de sus productos y servicios aumenten durante los próximos 12 meses”.

Al mismo tiempo, la mitad espera que la facturación de su empresa también suba, aunque el 44% estima que -pese a todo- la rentabilidad de su empresa disminuirá”, detalló.

Por el contrario, para los líderes de empresas de Alimentos y Agroindustria; Transporte y Logística; Automotriz y Autopartistas; y Comercio, sus productos y servicios bajarán sus precios en los próximos 12 meses, disminuyendo en consecuencia la rentabilidad de sus empresas.

Por otra parte, la mitad de los empresarios estimó que la inversión en activos fijos en su empresa se mantendrá igual durante lo que resta de 2014 y 2015, mientras que uno de cada cuatro consideró que disminuirá.

Respecto a la adquisición de activos, los rubros Telecomunicaciones; Textil, Indumentaria y Accesorios; y Turismo, Hotelería y Gastronomía mantendrán o aumentarán su presupuesto destinado a tal fin. Por el contrario, estiman que disminuirán su inversión en activos fijos quienes se dedican a la Electrónica, la Metalurgia y a la Seguridad.

Respecto de nuevas contrataciones de personal no hubo variaciones significativas respecto de los últimos trimestres, 6 de cada 10 empresarios esperan que el número total de empleados se mantenga igual en los próximos 12 meses, 2 de cada 10 contratarán personal (especialmente en los rubros Tecnología e Informática, y Electrónica), mientras que los 2 de cada 10 restantes dijeron que su planta disminuirá para el próximo año.

Entre quienes estiman disminuir su plantel figuran los de los rubros Automotriz y Autopartista, Textil, Indumentaria y Accesorios; Construcción y Equipamiento.

Las preocupaciones por temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad) volvió a ocupar un importante lugar, sólo superado este año por la intranquilidad ante el aumento de costos (energía y servicios del Estado en general, materia prima, salarios, etc.).

La inflación con la que esperan cerrar el 2014 resultó mayoritariamente en torno del 38%, y en cuanto a cómo cerrará el dólar oficial en 2014, 3 de cada 4 líderes respondieron que esperan un tipo de cambio entre $9 y $10.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet