Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CTA: "SERÍA UN ESTÍMULO DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA"

UIA admite pago de un bono salarial a fin de año

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez, admitió hoy que las empresas del sector podrían otorgar un bono salarial de fin de año, al señalar que "siempre hemos tratado de resolver los problemas dando algo". El gobierno, a través de varios funcionarios, se manifestó en contra.

16/10/2014

"Siempre hay visiones distintas y nosotros no hemos tomado todavía ninguna decisión al respecto. Nos manejamos en función de los reclamos que los sectores plantean, cosa que no ha sucedido hasta el momento", sostuvo el titular de la UIA en declaraciones radio Continental.

Héctor Méndez resaltó que "siempre hemos tratado de resolver los problemas dando algo, independientemente de la postura gobierno de turno. Acá hay dos partes en esto: el que da y el que recibe. El Estado puede aconsejar, pero es una cuestión entre las partes".

"Todavía no tenemos ningún sector que nos haya dicho que ya están teniendo reclamos, pero sabemos que todo el mundo tiene necesidades y que está preocupado", enfatizó el empresario.

Por su parte, el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, consideró -también hoy- que es "necesario" el pago de un bono salarial de fin de año, por entender que los sueldos "están perdiendo rápidamente terreno en relación a los precios".

"A los trabajadores les vendría muy bien una cifra extraordinaria para fin de año, sería un estímulo de reactivación de la economía, ya que ese dinero estará destinado a las compras de fin de año", evaluó el sindicalista.

En declaraciones a radio El Mundo, Yasky rechazó que ese plus salarial pueda actuar como un "estímulo para la inflación", y recalcó su necesidad en virtud de que "éste es el primer año en el que los salarios están perdiendo terreno en relación con los precios y van quedando detrás de los aumentos" logrados en paritarias, aun antes de que éstos sean cobrados, advirtió.

El ministerio de Trabajo, en contra

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, descartó hoy en declaraciones a radio Nacional que el gobierno vaya a apoyar el pago de un bono de fin de año para los asalariados, aunque reconoció que ese plus "es una práctica de algunos sectores".

Según el funcionario kirchnerista, el bono "es una práctica de algunos sectores, lo cual no tiene nada de extraordinario, y aunque en algunas empresas es probable que haya estos pedidos, no es una cuestión colectiva, no pasan por negociaciones salariales".

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que "no ha habido pérdida del poder adquisitivo del salario", y puntualizó que "de acuerdo con los índices del ministerio de Trabajo, el crecimiento del salario ha sido permanente y ha superado largamente los índices de crecimiento de los precios".

Añadió que "este año, el promedio (de aumento salarial) ha sido 29,5% mientras que estamos en un 19% de aumento de costo de vida a septiembre", añadió, motivo por el cual rechazó la posibilidad de otorgar un bono de fin de año, como pretenden algunos sindicatos y que "el Ministerio de Trabajo no homologa".

Y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se sumó en su habitual conferencia de prensa a esta negativa del gobierno, y haciendo referencia al bono de 2.000 pesos que otorgará a fin de año el gobierno de San Luis a los empleados estatales de esa provincia, aseguró que "no existen razones objetivas" para otorgar a empleados públicos y del sector privado un bono excepcional de fin de año.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet