Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

COMO MAYOR EMPRESA PETROLERA LATINOAMERICANA

Pemex busca desplazar a Petrobras

Con la nueva legislación energética de México, Pemex podrá asociarse por primera vez en sus 76 años de funcionamiento con compañías extranjeras privadas, razón por la que espera grandes avances. La brasileña Petrobrás lleva más de una década liderando el sector energético de la región.

20/10/2014

Cuando la reforma energética de México fue promulgada en agosto último, Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), estableció una meta para el gigante estatal que hasta hace poco habría parecido irrealista: recuperar su posición como la mayor empresa de América Latina.

Para Pemex eso significa superar a Petróleo Brasileiro SA (Petrobrás), que ocupa el primer lugar en ventas y tiene sus propios planes de expansión.

Petrobras ha sido la estrella del sector energético de la región durante una década, debido a su capacidad técnica, producción en aumento y activos internacionales.

La producción petrolera de Pemex, en cambio, ha estado cayendo durante 10 años consecutivos, a medida que los yacimientos en aguas poco profundas de la empresa declinaron y gran parte de su presupuesto de inversión fue destinado a explotar crudo de otros campos.

Los analistas de la industria están tomando a Lozoya en serio tras la aprobación de la nueva legislación energética en México, que permitirá a Pemex asociarse con compañías extranjeras privadas por primera vez en sus 76 años de historia.

Con las nuevas leyes, el futuro de Pemex empieza a verse más prometedor en momentos en que el gobierno brasileño, que posee una participación controladora en Petrobras, se está apoyando en su petrolera para financiar costosos subsidios e inversiones en yacimientos altamente complejos, sobre todo en aguas del Atlántico, que acarrean enormes cantidades de deuda.

Pemex finalmente tendrá la libertad y el financiamiento para explotar aguas profundas en el Golfo de México, donde ha perforado algunos pozos que aún no están en producción comercial.

Por mucho tiempo, la empresa mexicana quiso asociarse con grandes petroleras que han extraído vastos recursos de crudo y gas en el lado estadounidense del Golfo, pero antes de los cambios producidos en la legislación mexicana desde el año pasado tenía prohibido hacerlo por estar vigente la antigua “constitución revolucionaria” del PRI, del año 1938.

"México tiene buenas oportunidades con recursos convencionales de alta calidad en altamar", dijo Michelle Foss, economista en energía de la Universidad de Texas, para quien "compartir una frontera con Estados Unidos también ayuda".

"México tiene muchas ventajas sobre Brasil por una simple proximidad geográfica", coincidió José Valera, socio de la firma de abogados Mayer Brown en Houston, mencionando la familiaridad de la geología y el fácil acceso para empresas con sede en Houston.

Aunque las nuevas reglas de México exponen a Pemex a la competencia tras casi ocho décadas como monopolio estatal, también la liberan del férreo control del gobierno: Pemex ya no tendrá que subsidiar el combustible, tendrá más control sobre el presupuesto de inversión y en un tiempo su astronómica tasa tributaria será reducida.

Petrobras le sacó ventaja a Pemex cuando Brasil reformó sus leyes energéticas, hace ya casi dos décadas: al ponerse fin al monopolio en 1997 empezó a cotizar las acciones de la empresa en el mercado bursátil, se convirtió en experta en producción en aguas profundas, superó a Pemex en ventas en 2007 y se ha mantenido primera desde entonces, con una facturación de US$ 141.000 millones en 2013 frente a US$ 123.000 millones de Pemex.

Pero la mexicana sigue llevando la delantera en producción de crudo, con alrededor de 2,4 millones de barriles diarios, frente a 2,1 millones para Petrobras.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet