Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

HAY DUDAS ACERCA DE "SI SERÁ SOSTENIBLE EN EL TIEMPO"

Diputados debaten la nueva Ley de Hidrocarburos

En plenario de comisiones, la Cámara baja comenzó este martes la discusión del proyecto del gobierno que plantea una nueva ley de Hidrocarburos y que ya cuenta con la aprobación del Senado. El presidente de Shell criticó la falta de consulta previa "a los agentes económicos y conocedores del tema".

21/10/2014

El debate de Diputados tuvo su inicio en la reunión conjunta de Asuntos Constitucionales, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda, a partir de las 13 horas en el salón principal del anexo C de la cámara baja.

Al encuentro concurrieron como invitados a exponer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Está previsto que el dictamen de mayoría se firme el próximo jueves, tras un cuarto intermedio.

El objetivo del sector oficialista -el Frente para la Victoria- es debatir el texto en el recinto el próximo 29 de octubre y aprobarlo con votos propios, ya que la oposición adelantó su rechazo.

Dura crítica del presidente de Shell

El presidente de Shell Argentina, Juan Aranguren, sostuvo que es "hipócrita asegurar que hubo debate" en la redacción del proyecto de ley de Hidrocarburos, y consideró que la iniciativa oficial tuvo "casi nula consulta a los agentes económicos y conocedores del tema".

Según el empresario, "asegurar que hubo debate porque el Poder Ejecutivo Nacional discutió con los gobernadores de las provincias petroleras el proyecto de reforma ya no es una muestra de voluntarismo, sino de hipocresía, al menos si se considera el tiempo y el esfuerzo dedicado a ese cometido y la casi nula consulta efectuada a otros agentes económicos y conocedores del tema".

"Sólo el tiempo dirá si la reforma planteada establece mayor previsibilidad, reglas claras para las inversiones y, sobre todo, si es sostenible en el tiempo", añadió Aranguren, en una columna de opinión publicada este martes por un matutino porteño.

El directivo consideró que ahora, "los señores diputados de la Nación tienen la oportunidad de debatir y alcanzar un amplio consenso para la aprobación de una ley que sea el punto de partida para detener la firme y continua caída que la producción de petróleo y gas que experimenta nuestro país desde 1998 y 2004, respectivamente".

A su criterio, "el proyecto nada dice respecto de la posibilidad de que la autoridad de aplicación pueda denegar la extensión de una concesión una vez presentado un plan de inversión, para poder verificar si existiera alguna otra empresa en condiciones de presentar una propuesta superadora".

Además, aseguró que "el proyecto de reforma perdió la oportunidad de incorporar beneficios promocionales similares a los establecidos en la Ley 25924 de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura, para impulsar una exhaustiva y agresiva exploración de las cuencas sedimentarias que se mantienen prácticamente inexploradas en el país".

En este marco, el presidente de Shell afirmó: "los negocios en el sector se concretarán en la medida que haya marcos regulatorios atractivos y que sean el producto de un consenso genuino y amplio que los haga perdurar en el tiempo, a partir de un proceso en el cual se hayan podido escuchar todas las voces de los actores involucrados".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet