Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ESTÁ COMPRANDO CRUDO LIVIANO EN ARGELIA Y EN RUSIA

Ahora Venezuela tiene que importar petróleo

Venezuela, uno de los exportadores de crudo más importantes del mundo, ahora tendrá que importar petróleo. Según un comunicado de Petróleos de Venezuela (PDVSA), los "crudos livianos importados son utilizados como diluentes del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco".

23/10/2014

El comunicado de PDVSA añadió: "Ante información tendenciosa contra la industria petrolera, PDVSA informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco 'Hugo Chávez' (FPO), ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad".

Según la agencia Reuters, Venezuela entabló negociaciones con Argelia para concretar la operación, tras lo cual se produjo la salida de un buque tanque desde el país norafricano, y el viernes de la semana pasada se reportó la compra de otros dos cargamentos de crudo liviano de origen ruso, pero el comunicado de PDVSA no mencionó ninguno de dichos detalles ni informó de dónde provienen las importaciones petrolíferas.

La compañía -que en la década de los 80 ya compró crudo liviano para sus refinerías fuera de Venezuela- tampoco dice que esta es la primera vez en 100 años de explotación petrolera que crudo foráneo pisa territorio venezolano.

Sin embargo, la petrolera confirmó lo que para algunos puede resultar insólito: una potencia petrolera como Venezuela, que cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, ahora importará petróleo.

PDVSA mencionó dos razones en su comunicado: el aumento de la producción de petróleo venezolano y el mantenimiento "programado" de un mejorador en la Faja del Orinoco, en el sur del país, que es una instalación que permite hacer más liviano el crudo pesado.

La mayor parte de las reservas petroleras de Venezuela son de crudo pesado, un hidrocarburo que, para venderse, debe ser mejorado con aditivos o con petróleo liviano.

"La mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta (un aditivo), producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril en promedio", dijo PDVSA.

La rentabilidad, pues, parece ser la razón por la que resulta más provechoso importar el crudo liviano que importar el aditivo, una práctica que Venezuela ha realizado en los últimos años no solo con la nafta, sino con la sustancia química MTBE, que se usa en la fabricación de gasolina e, incluso, la gasolina misma.

Mientras tanto, analistas críticos de la política petrolera del gobierno se preguntan por qué la producción actual de crudo liviano de Venezuela no es suficiente y ven la operación como una manifestación de que la industria petrolera del país está en crisis.

"La producción de crudos en el occidente del país, donde está el petróleo liviano, ha declinado en los últimos años", dijo el experto en petróleo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Igor Hernández.

"Esto es porque los yacimientos sobreexplotados no han sido recuperados por falta de inversiones", aseguró sobre las inyecciones de gas y agua de vapor que califica de "costosas y complejas" pero que permiten volver a explotar los pozos.

El informe de gestión de 2013 de la misma petrolera reveló que produjo 2.899.000 barriles diarios ese año, una caída de 11.000 barriles diarios respecto de 2012.

En 2008, Venezuela había producido 3.260.000 barriles diarios.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet