Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DEBIDO AL DÉBIL INCREMENTO DE SUS UTILIDADES E INGRESOS

Coca-Cola no cumple sus metas de crecimiento

El volumen de la industria de gaseosas viene cayendo en los últimos 10 años a medida que los estadounidenses reducen su consumo de bebidas azucaradas. Y las ventas en mercados internacionales como China, Rusia, Brasil y México también se han desacelerado. El próximo año la situación no sería mejor.

24/10/2014

Empresas con varias décadas de vida y verdaderos baluartes del mercado están mostrando síntomas de envejecimiento. Su estabilidad se ha convertido en estancamiento a medida que registran cada trimestre un crecimiento débil.

La lista de estrellas que han perdido su resplandor es notable: AT&T, que el miércoles redujo su pronóstico de ganancias; Coca-Cola Co., que registró un aumento nulo en sus ventas; International Business Machines Corp. (IBM), que echó por la borda su pronóstico de ganancias; Wal-Mart Stores Inc., cuyas ventas en locales abiertos durante más de un año no han aumentado en EE.UU. desde 2012; General Electric Co., cuya acción no ha superado los US$ 30 desde la crisis financiera de 2008.

"Cada compañía tiene sus problemas idiosincrásicos y cada una está tomando medidas para afrontarlos. Pero por debajo de todo yace una sensación de malestar generalizado en empresas cuyas otrora poderosas fórmulas de éxito las dejaron demasiado grandes para cambiar ágilmente de dirección cuando las condiciones del mercado lo ameritaban", observó recientemente The Wall Street Journal en un artículo.

Coca-Cola es una de las empresas que inquietan a los inversionistas: su presidente ejecutivo Muhtar Kent había prometido que 2014 sería un "año de ejecución" después de que la empresa de bebidas no cumpliera sus metas de crecimiento de volumen e ingresos el año pasado. Pero cuando develó sus resultados del tercer trimestre el martes, había fracasado en casi todos los renglones y no cumplió con su meta de volumen por segunda vez en tres trimestres, al tiempo que redujo su objetivo de ventas a largo plazo. La compañía reconoció que evaluaba incumplir su meta de ganancias de fin de año y advirtió que el próximo año no sería mucho mejor.

La empresa solía tener una fórmula secreta, y no solamente para producir Coca-Cola. También sabía cómo vendérsela a las embotelladoras, una estrategia lucrativa durante años. Pero la situación ha cambiado.

El volumen de la industria de gaseosas ha caído durante 10 años consecutivos a medida que los estadounidenses han ido reduciendo su consumo de bebidas azucaradas ante las impactantes cifras que muestran año a año el incremento de la obesidad y la diabetes en la población, incluso entre los niños.

Las ventas en los mercados internacionales como China, Brasil y Rusia también se han desacelerado o revertido con respecto del año pasado, y el consumo de la gaseosa cayó en México después de que el gobierno implementó en enero un impuesto a las bebidas azucaradas.

Kent atribuye el bajón principalmente a la debilidad del consumo y la volatilidad económica en buena parte del mundo. "No veo que esto vaya a mejorar de la noche a la mañana. Es la nueva normalidad", afirmó el martes en una teleconferencia.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet