Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

NOVEDAD EN LA BATERÍA DE PROYECTOS DEL PODER EJECUTIVO

Regular Internet y controlar telefonía y TV cable

El gobierno impulsará ahora el proyecto de ley "Argentina Digital" destinado a regular y declarar "servicio público" el acceso a Internet, la telefonía fija y celular, y la televisión por cable, pero promete que no pretenderá manipular los contenidos.

30/10/2014

En conferencia de prensa, Jorge Capitanich, Julio de Vido, Axel Kicillof y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, argumentaron la necesidad de renovar la actual ley de telecomunicaciones, vigente desde 1972, pero la polémica que ya produjo la ley de Medios hizo que esta nueva iniciativa pusiera en alerta a algunos sectores de la oposición y de los medios electrónico-digitales.

Según el proyecto, la infraestructura necesaria para llevar los contenidos digitales hasta los domicilios podrá ser usada -a cambio de un precio regulado por el gobierno- por parte de las licenciatarias que quieran ofrecer servicios de telecomunicaciones.

El proyecto incorpora el concepto de neutralidad de la red según el cual las empresas encargadas de transportar los contenidos "no podrían discriminar precios en función del peso que esos contenidos tienen en el tráfico total de datos".

Especialistas en comunicaciones advirtieron que la nueva regulación permitirá que una sola empresa pueda dar todos los servicios de telecomunicaciones y cobrar en una única factura la telefonía fija y celular, la televisión por cable y el servicio de Internet.

El gobierno dijo que ordenará y regulará las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de "desmonopolizar" esos servicios.

El objetivo es declarar el carácter de "servicio público" al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, sin injerencia del Estado en los contenidos.

"Se declara el carácter de servicio público esencial y estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre los licenciatarios", según el proyecto de ley.

El Gobierno busca que todas las empresas que operen en telecomunicaciones puedan utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios, con una "tarifa de alquiler" fijada por el Estado Nacional.

La intención es "favorecer la actividad de cooperativas y pymes, quienes no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo", de acuerdo con el texto oficial.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son los servicios de transmisión de voz, datos, texto, video e imágenes.

A través de la iniciativa presentada este miércoles, por medio de un mismo cable de red el usuario podrá recibir todos los servicios en su hogar y elegir, para cada servicio que quiera contratar, el proveedor que prefiera.

Con el proyecto -que ingresará por la Cámara Alta-, la Casa Rosada busca reemplazar la actual ley de telecomunicaciones, que está vigente desde 1972.

Uno de los puntos más significativos del proyecto es la eliminación del servicio de larga distancia en la telefonía, para que todas las llamadas a cualquier punto del país tengan el mismo precio.

El ministro Kicillof dijo que "necesitamos esta ley para permitir la competencia, porque todo está concentrado en dos o tres empresas, que si fuera por ellas nos vacunan con los precios".

Según el titular del Palacio de Hacienda, la ley pretende "democratizar el servicio de las telecomunicaciones, con libre competencia para los contenidos, pero sin regularlos".

Por su parte, De Vido destacó que el objetivo de la ley "facilitar el acceso a un mayor universo de información y comunicaciones, como TV digital abierta, fibra óptica y el satélite ARSAT 1", de reciente lanzamiento.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet