Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL DE LOS BONOS ‘PAR’ SE SUMA AL DE LOS BONOS ‘DISCOUNT’

Se amplía default técnico y pedirían "aceleración"

El Bono Par ingresará hoy en default al cumplirse el plazo de gracia de 30 días que el gobierno argentino tenía para que los acreedores recibieran los 154 millones de dólares correspondientes al cupón que venció el 30 de septiembre. El gobierno argentino pidió "acciones judiciales contra el juez Thomas Griesa".

30/10/2014

El default de los bonos Par se sumará al de los bonos Discount por 539 millones de dólares que se produjo en julio, con el que el país ingresó en default técnico luego de que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, emitiera una resolución con la que impidió que se pagara la deuda reestructurada hasta que no se cumpla el fallo que dispone cancelar el pasivo con fondos especulativos por sus títulos impagos desde 2001.

En paralelo, trascendió que el fondo Owl Creek Asset Management, que tiene 3.900 millones de dólares en activos, estaría buscando formar un grupo de inversores para reclamar el pago inmediato de los bonos argentinos. Para eso necesitaría reunir a los tenedores de al menos el 25 por ciento de los 5.400 millones de dólares emitidos por el Par.

Durante una presentación de su Fondo de Recuperación de Argentina, que se realizó en agosto, Owl Creek aseguró que la aceleración podría darles un retorno bruto del 100 por ciento en una futura reestructuración, según consignó el diario porteño El Cronista.

El fondo de inversión buscaría reunir hasta un 50 por ciento de la emisión de los bonos porque eso le permitiría pedir la aceleración, aunque llegado el caso, también la desaceleración.

Podría pedir que se acelere el pago y afrontar las trabas judiciales que se presenten, porque Argentina depositó en junio los fondos correspondientes al Discount en el Bank of New York (BoNY), y en el caso de los bonos Par hizo el depósito el mes pasado en Nación Fideicomisos.
Pero al tener el 50 por ciento, si Argentina se sienta a negociar con los holdouts "los fondos que aceleraron los Par podrían prometer una desaceleración de esa deuda", explicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Mientras tanto, el juez Griesa deberá definir en los próximos días si acepta el pedido del fondo NM de Kenneth Dart de sumarse a la causa que ya tiene sentencia favorable para los tenedores de deuda en default.

En caso de aceptarlo, el magistrado estaría abriendo la posibilidad de que se sumen tenedores de bonos en default por unos 7.000 millones de dólares, que permanecen fuera de los canjes de deuda y que no litigaron contra el país, los conocidos como "me too".

Eso podría beneficiar a Argentina en caso de que el gobierno de Cristina Kirchner acepte negociar con los fondos buitre a partir de enero, ya sin la cláusula RUFO, porque sería un llamado virtual a reestructurar la deuda para todos los que se encuentren todavía en default y porque el permitiría al gobierno conocer la identidad de quienes todavía no aceptaron ninguna oferta, según consignó en Buenos Aires el matutino Ámbito Financiero.

Gobierno argentino pide "acciones judiciales contra Griesa"

El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, recomendó hoy a los bonistas que inicien "acciones judiciales" contra el juez Thomas Griesa, en el marco del vencimiento de un plazo para el cobro de bonos reestructurados de la deuda.

"La situación de la percepción del cobro del servicio de capital e intereses por parte de los tenedores, es un problema de intervención judicial por parte del juez Griesa", explicó el funcionario en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno.

En ese contexto, el Jefe de Ministros dijo que "los bonistas, en vez de propiciar aceleración, lo que deberían es propiciar acciones judiciales contra el juez Griesa que retiene fondos de una manera indebida por una acción unilateral desde el punto de vista judicial que afecta la percepción de ingresos para los mismos bonistas".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet