Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y SUSTENTABILIDAD:

Nuevo rol de las empresas en el mercado global

John Elkington, el "decano del movimiento de responsabilidad social corporativa", explica que, más allá de las regulaciones y exigencias de consumidores más empoderados, hoy son las mismas compañías las que les exigen buenas prácticas a sus pares.

31/10/2014

La revista BusinessWeek dijo alguna vez que Elkington, CEO de Volans, era "el decano del movimiento de responsabilidad social corporativa", ya que, con más de 30 años dedicados al desarrollo sostenible de las empresas, se ha convertido en referente mundial en la materia.

En 2009, una encuesta de CSR International lo situó en el cuarto puesto entre los 100 líderes más influyentes de la RSE, después de Al Gore, Barack Obama y Anita Roddick, la fallecida fundadora de The Body Shop.

Elkington es autor del concepto de Triple Resultado -triple bottom line- que habla de que el impacto de las empresas sustentables puede medirse en tres aspectos: económico, ambiental y en el estado de resultados. El autor lo resume en Personas, Planeta y Ganancias.

Dice estar convencido que el escenario actual se puede entender muy bien como una especie de "olla a presión: abajo, el calor está subiendo por las presiones demográficas y ambientales, particularmente el calentamiento global", y explica que en la olla misma hay una serie de desafíos interrelacionados, como la seguridad energética, la de los alimentos, la del agua y la del clima, que están "hirviendo".

Mientras eso pasa, la tapa -que trata de contener la presión- se debilita por factores como la pobre gobernanza global y el aumento de las brechas de riqueza.

Como resultado de todo eso, se genera estrés geopolítico, tensiones y conflictos. "Las empresas están siendo cada vez más vistas como cruciales cuando se trata de desarrollar soluciones y vemos creciente interés en áreas como energías renovables, tecnología limpia y la base de los mercados piramidales", dice.

En cuanto a si una empresa sustentable puede también ser exitosa comercialmente, señala que "por un tiempo sí. Las empresas podrán seguir haciendo dinero mientras impactan negativamente. Pero con el tiempo, las hemos visto más interesadas en todo esto, en parte porque están viendo los riesgos crecientes (en áreas como seguridad de las aguas o en el contenido de azúcar en las bebidas) y las oportunidades de crecimiento de nuevas soluciones para esos problemas de la 'olla'".

"Muchas de las presiones (favorables a la sustentabilidad) vinieron de los científicos, ONGs y medios de comunicación.

Como los gobiernos respondieron, vimos nuevas políticas, reglas y leyes. Más tarde, cuando las fuerzas de la globalización tomaron el control, vimos una ola de normas voluntarias, como la Iniciativa del Reporte Global o diversas normas ISO.

En estos días existen cada vez más presiones de empresas a empresas, que a menudo operan a través de las cadenas de suministro, como cuando retailers como Wal-Mart comienzan a obligar a sus proveedores a hacer cosas nuevas.

Los mercados financieros han sido más lentos, pero hemos visto diversos sectores despertarse con el tiempo, incluyendo los aseguradores y reaseguradores o inversionistas socialmente responsables".

En cuanto a los principales desafíos que enfrentan hoy las empresas desde el punto de vista de la sustentabilidad, Elkington advierte: "Con la 'olla a presión' global mezclando cada vez más agendas, es difícil para muchos líderes empresariales decidir dónde deben enfocar su capital humano y sus recursos. La respuesta depende mucho del sector en el que esté la compañía, su tamaño relativo, su cadena de valor y los intereses de los principales interesados y de los accionistas".

En cuanto al Estado, "debe regular a los 'vaqueros', aquellos que no saben comportarse. Señalar hacia donde se tiene que mover el mercado con el tiempo y poder cambiar los regímenes fiscales para impulsar el cambio, así como también ayudar a difundir mejores prácticas".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet