Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA PRIMERA ECONOMÍA MUNDIAL PISA EL ACELERADOR

EE.UU. elude el enfriamiento de las economías

Pocos esperan que el buen desempeño de la economía de los Estados Unidos se extienda a los tres últimos meses del año, pero el país creció 2,3% en términos reales frente al tercer trimestre de 2013, un ritmo que fue constante en los últimos tres años. Hay temores a una nueva desaceleración internacional.

31/10/2014

Un alza del gasto militar y una caída de las importaciones fueron los motores de un robusto crecimiento de la economía de Estados Unidos durante el tercer trimestre, mostrando una solidez que contrasta con las dudas que abundan sobre el resto del mundo.

El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anualizada de 3,5% entre julio y septiembre, anunció el jueves el Departamento de Comercio de EE.UU. La recuperación económica fue generalizada. El gasto de las empresas creció en forma constante, las exportaciones mostraron fortaleza en medio de la desaceleración global y la economía se benefició de un incremento importante del gasto militar y la mejor salud de las finanzas de los gobiernos estatales y locales.

No obstante, el informe puso de manifiesto una dinámica inusual. El crecimiento parece poco satisfactorio si se compara con otros ciclos de la economía estadounidense de la posguerra, aunque pueda ser la envidia de otras naciones avanzadas. "No creo que quepa ninguna duda de que comparado con Europa o Japón lucimos bastante bien", indica Michael Feroli, economista jefe para EE.UU. de JPMorgan Chase. "Pero en relación a nuestros estándares e historia, sigue siendo una expansión decepcionante".

El tercer trimestre cerró antes de las turbulencias que azotaron los mercados en octubre, desatadas por los temores de que una desaceleración internacional pudiera frenar los bríos de la economía estadounidense.

El informe, no obstante, mostró pocas señales de un incremento importante del consumo. Aunque las familias se benefician de una caída en los precios del combustible, el débil crecimiento de los ingresos sigue obstaculizando amplios sectores de la economía. El mercado inmobiliario, por ejemplo, avanza a paso de tortuga. Un fortalecimiento del consumo adquiere mayor relevancia si decae la demanda internacional de productos y servicios estadounidenses.

Pocos economistas esperan que el desempeño del tercer trimestre se extienda a los últimos 3 meses del año, en parte porque la apreciación del dólar puede socavar las exportaciones. Feroli, el economista de JPMorgan Chase, redujo el jueves su proyección de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre en medio punto porcentual, de 3% a 2,5%, debido a que la economía se benefició en el tercer trimestre de eventos que no se repetirán.

La economía creció 2,3% en términos reales (ajustado a la inflación) frente al tercer trimestre del año pasado, un ritmo que ha sido constante en los últimos tres años, pese a los altibajos trimestrales.

Pero ahora la pregunta en la mente de muchos es cómo EE.UU. sorteará el debilitamiento global: la Zona Euro corre el riesgo de caer en su tercera recesión en cinco años y abundan las dudas acerca del enfriamiento de la economía china y la lucha de las autoridades japonesas por dejar atrás décadas de estancamiento y deflación. "La situación de Europa es complicada", reconocen empresarios de la industria, pero "la mayor preocupación del momento es el crecimiento de China (...) Es una clase de situación que nos desvela a muchos", manifiestan.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet