Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR PROYECTOS QUE NO SE ABORDARON EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Empresas celebran triunfo republicano en EE.UU.

El sector espera que avancen proyectos de ley que podrían impulsar el crecimiento económico, así como la concreción de una reforma tributaria, una de las materias que planean comenzar a discutir. Otros temas que preocupan a los empresarios son la energía, el comercio y los inmigrantes.

6/11/2014

Las empresas de Estados Unidos esperan que la victoria que le otorgó al Partido Republicano una mayoría en el Senado en las elecciones del martes despeje el camino para que los legisladores vuelquen su atención a las prioridades que no han logrado abordar en los últimos años: impuestos a las empresas, inmigración, comercio y energía.

El resultado de los comicios también podría significar que el Congreso y la Casa Blanca colaboren más en temas económicos antes de las elecciones presidenciales de 2016.

La nueva mayoría republicana en el Senado, sumada a su control de la Cámara de Representantes, no eliminará automáticamente los escollos que han bloqueado la formulación de leyes en Washington durante varios años, sobre todo porque la cámara alta necesita 60 votos para someter proyectos de ley a votación y, además, el presidente Barack Obama tiene el poder de veto.

De todos modos, los grupos empresariales confían en que algunos proyectos de ley que según ellos impulsarán el crecimiento económico avancen en la nueva legislatura. De hecho, algunos republicanos han expresado interés en trabajar con Obama en temas de interés mutuo, como una reforma tributaria y la política comercial.

Ahora, la aceleración del crecimiento económico y de la creación de empleos, así como la reducción del déficit fiscal, que está en su nivel más bajo desde antes de la crisis financiera de 2008, han hecho que las empresas pisen un terreno más firme y han aliviado muchas de las dudas en torno a Washington.

Eso está generando interés en temas pendientes que unen a la comunidad empresarial, como la relajación de las regulaciones y una reforma del código tributario.

"La reforma tributaria, la reforma tributaria, la reforma tributaria", respondió John Engler, presidente de Business Roundtable cuando se le preguntó sobre las prioridades de su grupo, que incluye a presidentes ejecutivos de las principales compañías de EE.UU.

Tanto el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, como el presidente Barack Obama mencionaron el miércoles la reforma tributaria como una de las prioridades que desean abordar.

Las empresas se quejan de los altos impuestos que pagan en EE.UU., así como de su inusual alcance global puesto que la mayoría de los países gravan ganancias obtenidas sólo dentro de sus fronteras.

En el corto plazo, los líderes empresariales esperan que el Congreso renueve un conjunto de exenciones tributarias temporales que expiraron hace poco y que los legisladores prevén debatir próximamente.

La comunidad empresarial también seguirá abogando por una reforma de las leyes de inmigración, para que se amplíe la fuerza laboral disponible de inmigrantes legales, pese a la resistencia de la Cámara de Representantes.

Las empresas están entre los defensores más influyentes de una reforma, incluido un camino a la ciudadanía para muchos inmigrantes indocumentados. No obstante, la cámara baja ha esquivado una votación sobre el tema y ha pedido que se refuerce la seguridad en la frontera con México.

Por último, un área en la que los empresarios advierten avances es la política de comercio: EE.UU. está negociando acuerdos de libre comercio con países de Asia-Pacífico y la Unión Europea, que son más populares entre los republicanos que para los demócratas.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet