Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR "MANIOBRAS DESESTABILIZADORAS" EN COMERCIO EXTERIOR

Más multinacionales en la mira del Gobierno

Luego de la suspensión de Procter & Gamble por fraude fiscal, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló que hay otras tres compañías de peso que son investigadas bajo secreto fiscal por la AFIP. Las acusó de sobrefacturación, fuga de divisas y presiones para generar una devaluación.

6/11/2014

En el epílogo del fin de semana pasado, el Gobierno sorprendió al comunicar la suspensión de Procter&Gamble por "fraude fiscal y fuga de divisas" de la que dio cuenta EmpresasNews en su momento.

Sin embargo, la sanción al gigante multinacional que comercializa marcas reconocidas como Gillette, Pampers, Pantene (entre otras) parece haber sido apenas el puntapié inicial de una avanzada del gobierno argentino para poner freno a presuntas maniobras financieras de grandes grupos que buscan eludir regulaciones locales.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su último informe del año al Congreso en la Cámara de Diputados, insistió en la víspera sobre la necesidad de constituir una comisión bicameral para investigar las "maniobras de desestabilización" económica de empresas que, a través de "ataques especulativos sistemáticos", actúan en perjuicio del fisco.

Y para reforzar la denuncia, dio los nombres de tres compañías que son investigadas por realizar ese tipo de prácticas: General Electric, Maltería Pampa y Monte Verde S.A.

En el caso de General Electric, Capitanich acusó a sus directivos de aplicar una "sobrefacturación de importaciones y aumento de precios, lo que implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto en el balance fiscal".

Con respecto a la situación de Maltería Pampa S.A., integrante del grupo Ambev, dedicada a la producción y distribución de las cervezas Quilmes y Brahma, el jefe de Gabinete señaló que está en la mira porque habría realizado una "subfacturación en las exportaciones, lo que provoca menor ingreso de dólares al país y una disminución de utilidades de la filial local".
 
En cuanto a Monte Verde S.A. -compañía controlada por Laboratorios Raffo- las operaciones ilícitas estarían, según Capitanich, en el orden de los 16 millones de dólares e incluirían "subfacturación en la exportación de productos farmacéuticos", maniobra que "permite el giro de dividendos", detallando que "acá hubo un aprovechamiento de un convenio de cooperación comercial firmado con Perú, ya que exportan a un tercio de lo que vale el producto", informó el funcionario.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet