Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DESPUÉS DE SATURAR DE HIDROCARBUROS A MERCADOS DE ASIA

Eventual guerra de precios al interior de la OPEP

Arabia Saudita sorprendió a los mercados petroleros al reducir sus precios para el mercado estadounidense al mismo tiempo que los aumentó en Asia, causando un descenso de los precios del petróleo en Nueva York por debajo de US$ 80 el barril a un mínimo de dos años.

7/11/2014

Los observadores del mercado habían previsto que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, incrementaría sus precios, y los analistas desconcertados se preguntan ahora qué está sucediendo en la OPEP y que será lo siguiente ocurra en el cartel petrolero y cuánto pueden descender los precios.  

Pero la verdadera pregunta es: ¿Hay una guerra de precios dentro de la OPEP?  

Se supone que la Organización de Países Exportadores de Petróleo debe actuar de manera unida para defender los precios; sin embargo, a medida que los contratos internacionales a futuro de petróleo han caído en más de 25% en meses recientes, sus miembros han hecho lo contrario, compitiendo con reducciones de precios en Asia a medida que buscan mantener su participación de mercado.  

Ese mercado se saturó después de que las exportaciones de los países de la OPEP a Estados Unidos disminuyeron a causa del auge de la producción de petróleo de esquisto en el país norteamericano.  

Además, la producción estadounidense, sumada a la reanudación de la producción de Libia -que se había suspendido durante un año- y los prospectos económicos inciertos han generado una exceso global del petróleo.  

En cuanto a Arabia Saudita, recortó sus precios petroleros para Asia durante cuatro meses consecutivos entre agosto y noviembre, para responder a los descuentos agresivos de Angola y Libia, y aunque Riad -la capital saudita-, ahora está elevando de nuevo los precios para Asia, la batalla se ha mudado al mercado estadounidense en donde los sauditas recortaron sus precios para entrega en diciembre a medida que buscan recuperar su terreno perdido con las refinerías.  
Estados Unidos es también un cliente estratégico para el reino saudí debido a su alianza de seguridad de varias décadas. 
 
Y The Wall Street Jornal menciona que, aunque el secretario general de la OPEP le dijo al mercado del petróleo que no entrara en pánico sobre el reciente descenso de los precios, muchos dentro de la organización se sienten incómodos sobre el impacto que esto está teniendo en los ingresos públicos.  

Según el periódico neoyorquino, algunos miembros de la OPEP que no son del golfo Pérsico están presionando al grupo a reducir su producción cuando el organismo se reúna hacia fin de mes. Sin embargo, Arabia Saudita ha indicado que no tiene la intención de equilibrar el mercado sola, lo que ha intensificado las tensiones dentro del grupo. 
 
Para los precios petroleros esto significa que, a menos que la OPEP pueda hacer las paces y ponerse de acuerdo para frenar la producción, los precios probablemente seguirán cayendo. 
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet