Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL BID ANTE UNA NUEVA PROPUESTA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Cuatro países impulsan la innovación regional

Chile, Colombia, Perú y México, los cuatro países avanzan en el logro de un consenso en temas como financiamiento, cultura de la innovación y el emprendimiento y transferencia tecnológica. También buscan generar un fondo para inversiones en los países socios de esta alianza

10/11/2014

Tras dos días de largas reuniones en Bogotá y otras tantas en Cali, comenzaron a advertirse señales optimistas para que Chile, Colombia, México y Perú (los países de la Alianza del Pacífico) puedan apostar y actuar como bloque en materia de emprendimiento e innovación. 

En esos encuentros, que coincidieron además con la realización del segundo Foro de Innovación e Emprendimiento de la Alianza, llamado LAB4+ -donde se reunieron emprendedores e inversionistas del ecosistema de cada una de las naciones-, los equipos negociadores de los cuatro gobiernos lograron aunar los principales criterios que permitirán en el mediano y largo plazo generar una gran plataforma en la región que les permita impulsar esta actividad reconocida por todos como un importante eje de crecimiento y desarrollo. 

Se definieron en principio cinco pilares donde ahondarán para ver que áreas existen en común con miras a lograr este objetivo, indicó Pablo Fernández, sub jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía de Chile. 

A grandes rasgos, los temas acordados para generar un marco común son: cultura del emprendimiento e innovación, capital humano, transferencia tecnológica, financiamiento y marco regulatorio. 

Durante las reuniones de trabajo en Bogotá se hizo también un aterrizaje más concreto respecto de qué aspectos de estas cinco áreas son relevantes para cada uno de los socios y en cuáles hay, a su vez, un mayor grado de avance general. 

De todos los puntos, Fernández informó que los que logran mayor consenso o que podrían avanzar más rápido en su implementación son la cultura de la innovación y el emprendimiento, que es algo de lo que todos los países están muy pendientes, en el sentido de seguir robusteciéndola: "Este tema -dijo- es fundamental, porque es la única forma para que esto tenga sustentabilidad en el tiempo y que sea una política de largo plazo". 

Otros aspecto relevante es el financiamiento, es decir, cómo generar fluidez en los mercados de capitales para que haya posibilidades de tener un fondo de inversión que pueda invertir tanto en Chile como en Colombia, México y/o Perú. Con eso se generaría la suficiente masa crítica para tener ‘venture capital’ a quienes les sea interesante invertir no solo en un país sino en una plataforma regional de emprendimiento. 

En los próximos días la propuesta consensuada será entregada a un ente externo, en este caso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que analice cada uno de los puntos y vea en cuáles hay opciones de aplicarlos. 

Fernández señaló que la colaboración del banco permite tener un agente con un rol de facilitador, ya que hoy las realidades de la Alianza son distintas. 
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet