Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR MENOR ACTIVIDAD, ALTA INFLACIÓN Y TRABAS CREDITICIAS

Pymes, las más afectadas por la recesión

Según Ecolatina, las pequeñas y medianas empresas son las que padecen con mayor intensidad la recesión porque no están diversificadas, no tienen resto financiero propio y carecen de apoyo bancario, ubicándose en el lado opuesto de la cadena de pagos. Las más chicas son las más castigadas.

10/11/2014


Casi todos los economistas coinciden en que la economía argentina se encuentra atravesando un período recesivo y hasta las cifras del institito estadístico del gobierno, el INDEC, muestran en los últimos meses variaciones negativas del nivel de actividad.

Las distintas ramas de la actividad industrial y comercial no reaccionan de igual manera ante un mismo fenómeno, ni acusan el mismo impacto las grandes empresas que las pequeñas y medianas.

Según el último análisis de la situación publicado por la consultora Ecolatina, las empresas grandes (las que tienen más de 200 empleados o facturan más de $ 183 millones anuales en el caso del sector industrial) suelen contar con una mayor diversificación, tanto a nivel productos como de mercados.

Por el contrario, las Pymes son los actores más afectados por la recesión al no cuentan con esta ventaja, y suelen verse más perjudicadas por los vaivenes de la economía local.

Asimismo, las grandes empresas cuentan con mayor respaldo (económico y financiero) para resistir épocas de "vacas flacas", mientras las compañías de menor envergadura poseen un capital acotado, enfrentan mayores trabas a la hora de acceder a los mercados financieros, y no tienen dominancia de mercado.

Por último, las grandes empresas pueden postergar pagos y acortar períodos de cobranza, mientras que las Pymes, por lo general, se ubican del lado opuesto de la cadena de pagos y son afectadas por la recesión económica como todos los agentes de menores ingresos, sean familias o empresas.

El problema es que el deterioro de las Pymes está íntimamente relacionado con los vaivenes del mercado laboral y, pese a que la informalidad laboral es elevada en las firmas de menor tamaño, éstas aportan dos tercios del empleo total del país.

Así como la actual caída del ingreso real es generalizada pero afecta más a las familias de bajos recursos, el impacto del enfriamiento de la economía se está haciendo sentir con mayor intensidad sobre las empresas de menores dimensiones y recursos, las más perjudicadas por la caída del nivel de actividad y la alta inflación, y el espacio que dejan está siendo ganado en participación de mercado por las grandes empresas.

Más aún, dentro del mismo segmento Pyme, la recesión es más fuerte en las empresas más chicas (de 10 a 50 ocupados) con respecto a las medianas (de 51 a 200 ocupados).

Según un estudio publicado por la Fundación Observatorio Pyme, la caída que exhibieron las pequeñas y medianas empresas industriales durante el primer semestre de este año fue mucho mayor al promedio del sector: -16,5%, mientras que el índice general de Producción Industrial cayó -2,5%, según la Unión Industrial Argentina y -3,2% según el INDEC, diferencia que marca un descenso mucho mayor en las firmas de menor tamaño respecto de las grandes.

Más aún, las Pyme industriales vienen exhibiendo contracciones interanuales desde el segundo trimestre de 2012, acumulando veintisiete meses consecutivos de caída de la producción.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet