Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN EL PREMIER NIPÓN SHINZO ABE, LUEGO DE AÑOS DE TENSIÓN

Japón y China "necesitan uno del otro"

El Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) arrancó en Pekín con un acercamiento entre China y Japón que podría impulsar la integración en la región. El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Pekín y se reunirá con sus pares de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

11/11/2014

"Japón y China necesitan uno del otro y, de algún modo, están indisolublemente ligados", dijo el premier japonés, Shinzo Abe, en una conferencia de prensa en Pekín sobre la participación de su país en el foro de países Asia-Pacífico (APEC), emitida en directo por el canal público NHK.

Abe expresó el auspicio de "tener más coloquios" con el presidente chino Xi Jinping tras el del lunes -en un contexto gélido- con el fin de "superar las dificultades" maduradas en un par de años de tensas relaciones.

La postura de Japón sobre la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu no cambió, aseguró por su parte el ministro de Exteriores Fumio Kishida, en conferencia de prensa en Tokio, respecto del documento firmado el viernes 7 con China.
"No existe un problema territorial sobre las Senkaku, islas de la prefectura de Okianwa -reportó el canal público NHK-. Nuestra postura no cambió", precisó el ministro.

En el documento las partes se comprometen a mejorar las relaciones bilaterales y reconocen "tener puntos de vista distintos sobre las acrecentadas tensiones de los últimos años en el Mar Chino Oriental, que comprenden las islas Senkaku (Diaoyu para China)".

Dos días después, el 9 de noviembre, siempre en Pekín, el premier japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping tuvieron su primera reunión desde que asumieron sus cargos, en una atmósfera muy fría, que sin embargo es un primer paso hacia una posible mejora de las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre Japón y China, tradicionalmente tensas, empeoraron en los últimos años, después de un periodo de calma, debido a las aspiraciones de ambos países sobre las islas Senkaku/Diaoyu, bajo administración nipona.

Otro foco de tensión son las continuas visitas de altos cargos japoneses y, en concreto, las ofrendas florales de Abe al santuario bélico de Yasukuni, que honra a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos criminales de guerra.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó en la víspera a Pekín para participar en las deliberaciones de los 21 países del Pacífico y después en una visita oficial en China.

Para hoy martes y para el miércoles estaban previstos varios encuentros del mandatario norteamericano con el máximo dirigente chino, Xi Jinping.

En el marco de la cumbre podría producirse también un encuentro informal de Obama con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que permanece desde el domingo en la capital china.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet