Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR PRESUNTAS MANIOBRAS DE LAVADO DE DINERO

AFIP allanó numerosos bancos y casas de cambio

Un total de 250 agentes de la AFIP allanaron este martes, de manera simultánea, 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, por supuestas maniobras de lavado de dinero. El blue a su menor valor desde julio.

11/11/2014

Según informó la AFIP, entre las entidades allanadas se encuentran los bancos Mariva, Columbia y Voii, la Caja de Valores y la empresa Transcambio.

En un comunicado, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray indicó que la investigación "se inició por acciones de control y cruces sistémicos, que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos por 120 millones de pesos, a través de sociedades de Bolsa, y mostraban inconsistencias fiscales".

"Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra y venta de títulos actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales", advirtió el ente recaudador, frente a lo cual algunos operadores señalaron que el dinero sospechado podría ser de ciertos allegados directos al gobierno.

Y acusó a "bancos, sociedades de bolsa y entidades financieras" por "colaborar con el entramado financiero: una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas, celebró operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras".

El organismo aclaró, además, que inhabilitó el CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra, notificó al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y emitió un Reporte de Operación Sospechosa de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Esta maniobra fue denunciada por la AFIP ante la Justicia y tomó intervención el Juzgado Federal de Quilmes, que libró órdenes de allanamiento a 71 domicilios en Quilmes, Campana, Morón, San Isidro, San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, las que fueron diligenciadas por más de 250 agentes de esa Administración Federal.

El blue a su menor valor desde julio

Pese a que el “blue” se cotizaba en la tarde de hoy a $ 12,70 y $ 12,80 tras 10 jornadas consecutivas de caída, ayer experimentó un derrumbe de 45 centavos, a $ 12,65, y hasta llegó a tocar los $ 12,47 durante la jornada.

Fue el menor valor desde el 30 de julio último, día previo a que calificadoras colocaran al país en default selectivo en medio del conflicto con los fondos buitres.

La brecha del “blue” con el oficial no paraba de caer hasta la víspera, en que sus cotizaciones se diferenciaron 48,5% desde el 89% que habían registrado a fines de septiembre.

Las suspensiones de sociedades por parte de la Comisión Nacional de Valores, las citaciones de empresas y particulares por parte del Banco Central, más la inhabilitación a 30 empresas para el giro de divisas al exterior por parte de la AFIP, a las que se sumó la “blitzkrieg” de hoy contra bancos y casas de cambio, generaron más pánico entre los cambistas informales y son contadas las operaciones, lo que desinfló la cotización del marginal.

Al respecto, el economista Daniel Artana consideró hoy que con la baja del dólar blue, el Gobierno "ganó una batalla, pero la guerra sigue hasta finales de 2015".

"La Argentina tenía un problema que era que sobraban pesos y faltaban dólares. Ahora aparecieron dólares, el swap con China, la licitación del 4G de celulares, el pedido a exportadores de adelantar 1500 millones de dólares que iban a liquidar el año que viene, y un crédito de Francia", enumeró Artana.

Y añadió: "La recaudación de octubre creció un 40%, y el gobierno está colocando bonos absorbiendo pesos. Entonces, hay un poco menos de abundancia de pesos y un poco más de dólares, y eso tranquiliza al mercado".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet