Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PROYECTO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA SUMARÁ COSTOS A PYMES

La CAC rechaza obligacióna de cobrar con tarjetas

La Cámara Argentina de Comercio advirtió hoy que la eventual aprobación de una ley que obligará a todos los comerciantes de la provincia de Buenos Aires a cobrar con tarjetas de crédito y débito "perjudicará a muchas pymes" ya que bancos y empresas de tarjetas demoran luego los depósitos de 24 a 26 días.

11/11/2014

Los comerciantes rechazan la iniciativa del gobierno bonaerense por las demoras de bancos y compañías de tarjetas en realizar los depósitos, lo que pone en jaque el financiamiento y la rentabilidad de sus negocios, en un contexto además inflacionario.

La iniciativa, que obligaría a instalar terminales de pago electrónico o "posnet", apunta entre otros aspectos a combatir la evasión impositiva y a aumentar la seguridad en las transacciones comerciales, dicen las autoridades.

El proyecto, una iniciativa del senador platense del Frente para la Victoria Gustavo Oliva, fue apoyada abiertamente por el arco oficialista y por el propio gobernador, Daniel Scioli, quien ya en marzo pasado solicitó su aprobación.

El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado provincial e iba a ser incluido en el temario de la sesión que se realizó el jueves último en la Cámara de Diputados provincial, pero finalmente el tratamiento se cayó al igual que en la anteriores tres sesiones.

El bloque del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa a nivel nacional, ya anticipó que no acompañará la iniciativa si no se modifica la redacción para elevar el monto mínimo de facturación a partir del cual los comercios estarán obligados a contar con posnet.

En ese marco, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) dijo que si bien está "a favor de la formalización de la economía, en este caso se estaría desconociendo la realidad de las pequeñas y medianas empresas comerciales".

La entidad empresaria explicó que la operatoria de las tarjetas de crédito varió en los plazos de pago a las empresas y en el número de cuotas otorgadas a los consumidores, con un "efecto severo" sobre el volumen de ventas y el financiamiento del sector Pyme, lo cual resulta "negativo" para las comunidades productivas.

Los plazos de pago a las empresas en los casos de operaciones en cuotas (con o sin interés) se extendieron en las principales emisoras de 48 horas a 18 días hábiles (24 a 26 días corridos), lo que "implica un esfuerzo de financiamiento, difícil de superar para las Pymes".

Además, observó la CAC, se produce un efecto financiero negativo sobre las empresas debido a que el crédito habitual de proveedores se viene restringiendo como consecuencia del proceso inflacionario y la elevación del costo del dinero.

También afirmó la Cámara que los pequeños comercios no tienen la estructura necesaria para afrontar los costos vinculados con la operatoria de ventas con tarjeta de débito y crédito, cuyos cargos oscilan entre 1,5 y 3,5 por ciento sobre ventas.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet