Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS LA REITERACIÓN DE FALLAS EN REFINERÍAS DE PDVSA

Venezuela importa cada vez más combustibles

Venezuela está amentando la importación de diésel y gasolina, que ya llega a los 2,4 millones de barriles, luego de que numerosos cortes de energía afectaran las operaciones del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor del país.

12/11/2014

Según dijeron recientemente operadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a los comerciantes de energía que quieren comprar cargamentos de barriles de diésel ultra bajo en azufre y de gasolinas, probablemente deberán adquirirlos en el extranjero.

La repentina caída se produjo luego de que el CRP, el segundo mayor centro refinador del planeta con capacidad para producir hasta 955.000 barriles por día (bpd) de crudo, sufriera durante la última semana severas fallas que afectaron su operatividad.

Amuay, la refinería más grande del CRP con capacidad de 645.000 bpd, fue detenida el martes, y el fin de semana había pasado lo mismo a su vecina Cardón, que producía 310.000 bpd.

PDVSA había adelantado en un comunicado que las plantas volverían a operar "normalmente" a mediados de esta semana, explicando que los procesos medulares de la refinería "no fueron afectados", pero trabajadores de Amuay, ubicada en el noroeste de Venezuela, tras confirmar que la planta está paralizada desde el sábado, informaron a la agencia Reuters que sólo tres de sus cinco unidades de destilación podrían volver a operar y calcularon que la planta reiniciaría actividades, pero al 55 por ciento de su capacidad.

En las últimas semanas, el circuito venezolano de refinación y mejoramiento ha sufrido paradas no programadas que han afectado su producción de crudos y derivados.

A mediados de la semana pasada, una explosión afectó la refinería Isla, administrada por PDVSA en Curazao, dejando a dos trabajadores y un bombero heridos, y sobre estos incidentes la administración socialista de Nicolás Maduro culpó a "saboteadores pagados por el oro yanki" por los apagones o accidentes en refinerías.

Pero sus críticos dicen que los problemas de las refinerías se deben a la negligencia de un gobierno dedicado a la ideología y desinteresado por hallar soluciones a las cuestiones prácticas de todos los días y la falta de inversiones.

Tras la suma de incidentes, PDVSA reiteró que su circuito refinador cuenta con "suficiente inventario de combustible para atender la demanda nacional e internacional", aunque las compras de combustible en el exterior serían ahora las más grandes para Venezuela desde el fatal accidente que golpeó Amuay en el 2012.

PDVSA solicitó hasta tres cargamentos de gasolina de 95 octanos, tres de 91 octanos y dos de ULSD por un valor total de unos 280 millones de dólares a pagar en los próximos 35 días y solicitó que sean entregados en cualquiera de los terminales de la petrolera estatal antes del 17 de noviembre, dijeron los operadores.

Estas solicitudes se suman a las importaciones de crudo liviano que PDVSA efectúa desde hace poco para diluir su petróleo extra pesado, buscando reemplazar la costosa nafta que estuvo usando en los últimos años.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet