Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"PERO ES NECESARIO QUE RESUELVA CIERTOS PUNTOS PENDIENTES"

“El nivel de deuda de Argentina es manejable”

Lo aseguró el economista Miguel Angel Arrigoni, para quien "la Argentina nunca terminó de salir del default de 2002", aunque desde 2013 la deuda externa sólo representa el 30% del total". Y pronosticó que el país "tiene un gran potencial de crecimiento" de la mano del agro, el petróleo y la minería.

13/11/2014

Arrigoni -CEO de la consultora First Corporate Finance Advisors- puntualizó que el nivel de endeudamiento actual del país "presenta un interesante potencial: considerando datos de 2013, la deuda bruta representaba el 43% del PBI. Si se toma un crecimiento promedio del PBI del 4% para los próximos 5 años, podrían obtenerse en el período aproximadamente 135 mil millones de dólares, manteniendo la relación deuda/PBI en niveles razonables".

El directivo puntualizó además que la deuda bruta sobre PBI se redujo de 139% en 2003 a 43% a fines de 2013; durante este periodo, el Producto Bruto, medido en dólares, creció más del 350%, según calculó.

En un comunicado, Arrigoni indicó también que otra variable que se ha modificado en los últimos años "es la fuente del financiamiento: en 1997, la deuda externa de la Argentina representaba el 70% de la deuda total, mientras que en 2013 la misma representa sólo el 30% del total".

En este marco, el economista vaticinó que la Argentina "tiene un gran potencial de crecimiento", impulsado principalmente por el agro, el petróleo y la minería.

"El avance en estos sectores estará profundamente ligado a la capacidad de la Argentina de poder atraer inversión a largo plazo y acceder a los mercados internacionales pero, para llegar a ello, es necesario que la Argentina resuelva algunos puntos y condiciones estructurales que todavía están pendientes", enfatizó.

Entre esos puntos, enumeró:

* Una ley de protección a la inversión extranjera.
* Reputación internacional: involucra desde la revisión de las estadísticas oficiales, hasta el tratamiento de los conflictos con los acreedores externos y otras cuestiones con el FMI y el CIADI, entre otros.
* Aplicación de los fondos obtenidos a través de endeudamiento externo a obras de infraestructura, en lugar de gasto corriente.
* Reforma fiscal: establecimiento de incentivos fiscales a la inversión.
* Redefinición de reglas de la economía local: plan de largo plazo, transparencia.

"Argentina nunca terminó de salir del default de 2002"

"El Gobierno tiene que arreglar con los ‘holdouts’, no porque lo dice Griesa, sino porque tiene que volver a los mercados", aseguró Arrigoni en una presentación a la prensa sobre las "Perspectivas sobre la deuda soberana argentina".

El consultor advirtió allí que la negociación debería empezar el 1 de enero, pero que "no va a ser tan rápida".

"Cualquier acuerdo al que se pueda llegar con los holdouts arrastra el riesgo potencial de activar la RUFO y generar un pasivo estimado de entre US$ 120 a 180 mil millones. Por su magnitud, este es un tema que no debe manejarse de forma apresurada", recomendó.

Y aclaró que "la Argentina nunca terminó de salir del default de 2002", explicando que un evento de default de deuda soberana se da por tres razones: incumplimiento de pagos de capital o intereses, violación de una condición del contrato (default técnico) o una reestructuración que ofrezca términos menos favorables.

Y, más confianzudo, observó: "En estos años tuviste holdouts porque no todos aceptaron el canje. No estás en cesación de pagos, pero a algunos no les pagaste".

El especialista realizó una comparación de la Argentina con otros países del mundo para demostrar que "no es el peor vecino del barrio". Desde la independencia de los países en América Latina, el informe de Arrigoni destacó que la Argentina tuvo siete defaults, contra nueve de Brasil y Chile, ocho de México y Uruguay, y 10 de Venezuela. "La Argentina entra en default cada 28 años", promedió.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet