Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LUEGO DE OTRO TRIMESTRE DE CAÍDA QUE SE SUMA AL ANTERIOR

Alemania espera evitar la recesión económica

El “consejo de sabios”, expertos asesores del gobierno alemán, advirtió que las políticas de Angela Merkel implican un mayor peligro para la economía más grande de la Eurozona. Tras una contracción de 0,2% en el segundo trimestre, la mayor economía de la Eurozona arriesga caer en recesión.

14/11/2014

Estos días se van conociendo reportes macroeconómicos en Europa. Con Italia en recesión y Francia prácticamente estancada, hoy viernes la atención estaba centrada en Alemania.

Las expectativas del mercado han transitado desde el temor a una recesión técnica, con una contracción también en el tercer trimestre, hasta la esperanza de un repunte. Sin embargo, las cifras más recientes apuntan más bien a un estancamiento.

La producción industrial creció en septiembre 1,4%, por debajo del 2% esperado por los analistas, e insuficiente para compensar la caída que la industria alemana sufrió en agosto. La encuesta Ifo de confianza empresarial cayó por sexto mes consecutivo en octubre a su menor nivel en dos años y adelanta un oscuro panorama.

"Hasta hace poco esperábamos una ligera contracción de 0,1% en el tercer trimestre, respecto del segundo", afirmó Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank, quien corrigió su pronóstico tras conocer que las exportaciones subieron 5,5% en septiembre.

Krämer figura en la fila de quienes aseguran que Alemania registró un nulo crecimiento en el tercer trimestre pero no se contrajo, esquivando apenas caer en recesión técnica.

Otros son un poco más optimistas. La media de los analistas encuestados, de forma separada, por Dow Jones y Reuters coinciden en anticipar una mínima expansión de 0,1% en el trimestre y de 1,1% interanual.

En el gobierno también confían en que la caída se haya evitado. "No esperamos una recesión. No prevemos una contracción en el tercer trimestre", dijo ayer Jeromin Zettelmeyer, jefe de la sección de política económica del Ministerio de Economía. "El consumo privado y el comercio exterior debieran también hacer una pequeña contribución positiva", agregó.

Sin embargo, existe un gran riesgo de que el anémico crecimiento del tercer trimestre de paso a uno o dos períodos de contracción. "Alemania apenas esquivará la recesión en el tercer trimestre, pero la caída del índice Ifo nos lleva a esperar al menos un trimestre de contracción, ya sea a fines de este año o a inicios del próximo", explicí Stefan Schneider, economista jefe para Alemania de Deutsche Bank.

Schneider explicó que el índice anticipó con exactitud las últimas contracciones sufridas por la economía alemana en 2008, 2009 y 2012.

Deutsche Bank tiene uno de los pronósticos más bajos para el PIB alemán en 2015, con una expansión esperada de apenas 0,8% y, según Schneider, a los problemas en la Eurozona e internos, se suma un problema mayor para la industria exportadora alemana: la desaceleración de la demanda global. Esto permite anticipar una economía, con suerte estancada y no en recesión, durante la primera mitad del año próximo.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet