Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

BUSCA UN PACTO AVALADO POR UN TRATADO INTERNACIONAL

Acuerdo con holdouts: Kicillof confía en el G-20

El ministro de Economía manifestó su esperanza en el respaldo del G-20 para cerrar el acuerdo con los llamados fondos buitre, ya que confía en que la cuestión de los procesos de reestructuración de deuda se abordará en la cumbre de presidentes que comenzará mañana Australia.

14/11/2014

"Hay muchos (países) que piensan que la solución puede estar en el Fondo Monetario Internacional, que puede estar en los cambios de los contratos, y la verdad es que nosotros festejamos, celebramos que se propongan diversas soluciones, pero lo que pasa es que nos parece insuficiente", dijo Axel Kicillof durante un contacto que mantuvo con la prensa en la ciudad australiana de Brisbane.

"Evidentemente el FMI tiene que tener un papel, como que también los contratos tienen que modificarse, pero desde el punto de vista de la cuestión fáctica lo que se necesita es instrumentar un mecanismo internacional que solucione diferendos, pero que además permita que los ataques de los fondos buitres que han sido feroces y lo van a seguir siendo, no puedan reproducirse.

Esto implica un fuerte compromiso de todos los países del G-20 para no darles cabida y no darles incluso mayor poder de daño", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof arribó en la madrugada de este viernes al aeropuerto de Brisbane, que abastece a la capital del Estado de Queensland, en el Este australiano, donde representará junto al canciller Héctor Timerman a la presidente Cristina Kirchner en la cumbre económico-financiera, debido a que la mandataria no pudo viajar por prescripción médica.

Kicillof, a cargo de la delegación argentina debido a que el foro es de corte económico, hizo notar que "hay países que no pueden pagar" sus compromisos y que el accionar de los fondos buitre "buscan producir un daño sacando provecho" de esa situación.

En un contacto mantenido con la prensa en el hotel Pullman, donde se hospeda la delegación argentina en Brisbane, el funcionario subrayó que "la cuestión de la deuda no es un invento argentino" y explicó que "las reestructuraciones de deuda son con default o sin default, ya que básicamente son tramitadas cuando un país no puede pagar".

Señaló luego que "donde hay una reestructuración hay un enjambre de buitres esperando para hacer un negocio como el que hicieron en Ecuador, en el Congo, en muchísimos países".

Previo al encuentro, Kicillof había anticipado que "probablemente en la reunión plantearé la discusión, que ya es demasiado extensa, sobre si se sale de la crisis con reformas estructurales o si concretamente hay una deficiencia de demanda a escala internacional".

"Nosotros esperamos que las medidas para retirar prematuramente los estímulos monetarios no solo se reconsideren, dada la presunta situación de recuperación de la actividad económica que llevó a terminar con el estímulo, sino que además se complemente con medidas de corte fiscal vinculadas al incentivo, al estímulo a la demanda global", dijo Kicillof.

El ministro anticipó también que durante el encuentro planteará "la necesidad de impulsar el trabajo digno, el financiamiento para la concreción de obras de infraestructura y la lucha contra la evasión fiscal a nivel global", entre otros temas, aunque su mayor esperanza está puesta en se acuerde un plan de acción contra el embate de los fondos especulativos sobre las deudas soberanas.

El borrador de un anexo al Comunicado de Líderes previsto para el Summit, al que tuvo acceso la agencia noticiosa NA, defiende la idea de una solución contractual al tema de las reestructuraciones de deuda, para que los países no se vean expuestos al accionar judicial de fondos especulativos que compran bonos a precios basura y luego exigen su pago total.

El motivo del viaje de Kicillof y Timerman a Autralia reside en el hecho de que el gobierno pretende un acuerdo con los fondos buitre sustentado en un tratado internacional, aunque ya considera como un avance para la crítica situación de su deuda en default que se mencione el tema en la cumbre como parte de una agenda futura a discutir entre los presidentes del G20.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet