Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y TRAZABILIDAD DE IMPORTACIONES

Las empresas temen nuevos obstáculos

El Gobierno formalizó una nueva estructura estatal para controlar el comercio exterior, medida que produjo preocupación en los empresarios, para quienes ésto generará más trabas a las importaciones. Reúne a "organismos del Estado que ya son los encargados del control", como "el BCRA, la Aduana y la AFIP".

18/11/2014

El incremento de la presión que el gobierno ha venido ejerciendo durante las últimas semanas sobre grandes empresas que operan con el dólar en el comercio exterior se formalizó en la víspera con la creación de una nueva estructura estatal.

La creación del organismo, denominado Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, cuya misión será la de "verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas", se dará en el ámbito de la jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Jorge Capitanich -quien ocupará la presidencia-, según el decreto 2103 publicado en la víspera en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La medida preocupó de inmediato a los empresarios, para quienes la nueva creación oficial generará aún más trabas para las importaciones en medio de la escasez de divisas en la economía.

El presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, consideró ayer, ni bien tomó estado público la medida, que "es llamativa la creación de esta unidad de coordinación", porque reúne "a los organismos del Estado que ya son los encargados del control"; como por ejemplo "el BCRA, la Aduana y la AFIP", que forman parte del nuevo organismo.

La nueva estructura nace -según justifica la norma en sus considerandos- por las crecientes operaciones de sobrefacturación y subfacturación de exportaciones, aunque varios hombres de negocios advirtieron que la lupa estará puesta sobre las compañías que estuvieron operando en los mercados del contado con liquidación, ya que la idea del gobierno consistiría desalentar ese mercado para controlar el valor del dólar blue, según se piensa en las compañías.

Los empresarios creen además que la formalización de este nuevo organismo licua el poder que ejercía el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sobre el comercio exterior.

"En la Argentina lo que no falta son organismos de contralor", indicó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y dirigente de la UIA, razón por la cual la nueva iniciativa gubernamental "generará una mayor multiplicidad de requerimientos y una mayor carga sobre las empresas", señaló.

"Este tipo de situaciones se dan en momentos en que hay desdoblamientos cambiarios. Antes del cepo al dólar no pasaban", afirmó a su vez José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA, para quien "en la actualidad se precisan cosas que agilicen el comercio exterior, no que lo entorpezcan".

"Tiendo a pensar que este organismo está pensado para las empresas que operan en el contado con liqui para pagar regalías", señaló por su parte un ejecutivo de una importante compañía de consumo masivo, quien agregó: "Sin embargo, puede ser una entidad que sirva en el futuro para encontrar nuevas justificaciones que impulsen nuevas trabas".

Otro empresario, directivo de una multinacional, subrayó que se trata de una "escalada en el control" estatal que, siguiendo el modelo venezolano, "busca repartir el poder hacia adentro" e informó, además, que el gobierno ya comenzó a pedir la presentación del plan 2015 de importaciones y exportaciones a las empresas.

En el mercado automotor, que sufre la escasez de divisas para importar y las trabas, también calificaron la medida como "una mala señal", que hará menos ágil el comercio.

Los exportadores de granos se despegaron del anuncio y advirtieron que este organismo no cambiará sus transacciones. No obstante, un empresario sugirió que "Axel cree que los problemas de la economía existen porque se necesita profundizar aún más regulación".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet