Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

YA ACUMULA CINCO TRIMESTRES DE CONTRACCIÓN

El peor ciclo de inversiones en Chile en 15 años

El comportamiento de la demanda interna es el talón de Aquiles de la economía chilena en el ciclo de desaceleración que aqueja al país: el consumo cayó a su menor ritmo desde 2009. Según el Banco Central, en el tercer trimestre de 2014 las inversiones cayeron 9,9% y el PIB sólo creció 0,8%.

19/11/2014


En el período mencionado, el PIB creció 0,8%, el más bajo desde septiembre de 2009, acumulando una expansión de 1,8% en el año, también la menor cifra para ese lapso en cinco años.

Buena parte de este resultado se explica por el pobre desempeño que exhiben los dos componentes de la demanda interna, y que en conjunto representan más del 80% del PIB: inversión (formación bruta de capital fijo) y consumo.

Según el instituto emisor, en julio-septiembre la inversión se contrajo 9,9%, sumando su quinto trimestre consecutivo de caídas -promediando en este lapso una merma de 7,4%-, y concretando su peor ciclo en 15 años, sólo comparable al período diciembre 1998-diciembre 1999 (-15,8%), en plena crisis asiática. En el año, la formación bruta de capital fijo totaliza un retroceso de 7,8%.

La caída de la inversión se debe principalmente al desplome del ítem maquinarias y equipos, que descendió 24,6% el tercer trimestre y que acumula una baja de 21,4% en 2014. Lo anterior directamente vinculado a menores importaciones de maquinaria industrial y vehículos.

La formación de capital fijo en construcción se contrajo 0,7%, idéntico registro al del segundo trimestre, por menores inversiones en edificación, señaló el Banco Central.

Por el lado del consumo, las cifras, aunque siguen siendo azules, revelan una sostenida pérdida de dinamismo desde septiembre de 2013. El consumo creció 1,9% en el tercer trimestre, nuevamente la cifra más débil desde septiembre de 2009, totalizando un avance de 2,7% en el año.

Íntimamente vinculadas al desempeño en materia de inversión, las importaciones totales anotaron su cuarta baja consecutiva (-7,2%). En su componente bienes de capital (destinadas a inversión) registran una merma de 27% a septiembre de este año.

Algo mejores fueron los resultados en materia de exportaciones, que crecieron 1%, superando la nula variación del período inmediatamente anterior. En esto influyó el desempeño del componente bienes, que aumentó 1,2% impulsado por los envíos del sector industrial. En 2014 las exportaciones promedian un alza de 1,8%.

De acuerdo con el Banco Central, la mayoría de los sectores económicos registraron descensos, excepto pesca y electricidad, gas y agua.

Los expertos coinciden que en diciembre la inversión completará su sexto trimestre de retrocesos, cerrando el año con una baja superior a la prevista por el Central, y que el consumo mantendrá su debilidad por un menor dinamismo del mercado laboral.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet