Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

RESPECTO DEL DÓLAR, SEGÚN CANASTA DE MONEDAS DE JPMORGAN

Las divisas de la Región, a mínimos históricos

El fuerte crecimiento de EE.UU. y el retiro de estímulos de la Fed han debilitado las monedas de la región que, según expertos, "han profundizado su tendencia depreciativa por la desaceleración que enfrenta la región, la caída del precio de los commodities y la debilidad de la moneda brasileña".

20/11/2014

La tendencia de debilidad de la moneda nacional de los países de América Latina no es un caso particular, pues casi toda la región exhibe un escenario de depreciación.

De hecho, el conjunto del valor de las divisas de las principales economías de A. Latina frente al dólar cayó ayer hasta su mínimo histórico, según lo demuestra el índice de divisas regionales de JPMorgan, difundido por Bloomberg, que incorpora la variación del real brasileño, el sol peruano, el peso chileno, el peso mexicano, el peso colombiano y el peso argentino, que en el año ha bajado 9,12%.

Según Paulina Yazigi, economista de Credicorp Capital, "las monedas de América Latina han profundizado su tendencia depreciativa debido a la desaceleración que enfrenta la región", hecho que "se contrapone con la recuperación de la actividad de Estados Unidos, que este año crecerá en torno a 2% y el próximo cerca de 3%".

Otro elemento, según Yazigi, es la tendencia de fortaleza del dólar a nivel internacional producto del retiro de estímulos de la Reserva Federal y de la eventual alza de tasas en EE.UU.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, agregó: "En general, las monedas de la región se han visto golpeadas por una caída del precio de los commodities y por la debilidad de la moneda brasileña".

Para el próximo año, la tendencia de las monedas de la región, como bloque, podría seguir débil frente al dólar debido a que países como Perú y Colombia reducirían sus déficits de cuenta corriente, lo que influiría en la cotización del tipo de cambio.

"Vemos en el peso chileno, en cambio, una trayectoria de fortaleza que iría de la mano con eventuales recuperaciones de la economía en Chile y de las tasas por parte del Banco Central hacia fines de año o principios del próximo", indicó Yazigi.

Madrid cree, por su parte, que es muy probable que el 2015 sea un mejor año en términos de crecimiento para las economías latinoamericanas, lo que debería permitir un refortalecimiento de las monedas respecto del dólar.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet