Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

YA SUPERARÍA A ALEMANIA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

España cambió su modelo de desarrollo

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina analizó en un seminario el despegue del Reino, donde el motor de la economía ya no es más la construcción sino la reindustrialización en sectores avanzados, lo que le permitió "crecer el doble que el resto de las economías de la eurozona".

21/11/2014

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina realizó en un hotel porteño un seminario para analizar los cambios de los últimos cinco años en España, hacia una economía competitiva.

El embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, dijo allí al cerrar el encuentro que, después de la crisis financiera, la escalada explosiva de desempleo y la terrible austeridad, España "está de regreso" por obra de cambio radical en el modelo de desarrollo de su economía, la decimotercera a escala mundial, e hizo un llamado a argentinos y españoles a "unir sus destinos económicos".

Aunque resulte difícil de creer, España se está reindustrializando y su productividad se acerca a la de Alemania e incluso la supera en algunos sectores, como el automotriz, aseguró el diplomático.

Disertaron en el seminario un experto argentino, Jorge Castro, analista internacional, y dos visitantes hispanos: José Carlos García de Quevedo, director de Invest in Spain, y Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad).

Jorge Castro destacó que la España de Mariano Rajoy ha seguido "en forma autónoma el camino de reformas iniciado por Alemania hace diez años", que le permitió ‘"ajustar la ecuación capital y trabajo". "Por eso -añadió- ha salido de la crisis a través del aumento de sus exportaciones, especialmente industriales, que se dirigen hacia los países emergentes, y especialmente hacia el nuevo eje mundial: China-India-Brasil".

Subrayó el hecho de que España sea el país europeo de más rápido crecimiento de las exportaciones industriales (+2,1% anual) le ha permitido lograr el primer superávit corriente de su historia (se mide el dato desde 1971), y el 37,4% de sus ventas externas se dirigen fuera del Viejo Continente.

Castro quiso destacar especialmente el caso automotriz: "El Reino fabrica cada año tres millones de vehículos, dos millones se exportan y, al contrario de la Argentina, no hay una brecha estructural entre las terminales y las autopartistas, muchas de ella locales", señaló.

"Otra enorme fortaleza española -detalló- es su pujante sector empresario. El país tiene 1.805 compañías transnacionales de origen nacional. Hay 25 entre las cien primeras en su rubro. El 60% de sus ingresos provienen del exterior. Las compañías hispanas han logrado reducir hasta un 30% los costos laborales por unidad de producto".

Castro auguró por último un futuro promisorio para la tercera o cuarta economía de la eurozona, siempre y cuando mantenga "el ciclo de convergencia con la industria alemana". Recordó que en la era de la globalización "sólo sobreviven las empresas hipercompetitivas".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet