Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA YA LLEGA A 6.408 PESOS AL MES

Los alimentos subieron 27% en lo que va de 2014

El alza acumulada de precios de todo 2014 alcanzaría al 33% si se mantiene la tendencia de los últimos meses. La línea de la indigencia alcanzó en octubre los 2.823 pesos y la de la CBT (que define el umbral de la pobreza), avanzó hasta los en 6.408 pesos. La canasta navideña ya aumentó hasta un 40%.

21/11/2014

Los precios de los alimentos subieron un 27 por ciento en lo que va del año a nivel nacional y la canasta básica total ascendió a 6.408 pesos, con la menor alza en la provincia de Corrientes y la mayor en la turística Mar del Plata.

Así lo indicó un informe del Centro de Investigaciones participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES): el alza de precios de todo 2014 alcanzaría al 33 por ciento si se mantiene la tendencia de los últimos dos meses.

Al difundir su Índice Barrial de Precios (IBP), la entidad indicó que al igual que el mes pasado los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) registraron incrementos mensuales que promedian un alza del 3,5 por ciento.

Cuando todavía resta un bimestre para cerrar el año, el aumento acumulado en los alimentos se ubicó en octubre en un promedio del 27%, resultando un 2,7% superior al aumento acumulado en septiembre, y un 7,3% mayor al dato de agosto.

"Con este ritmo de aumentos en los alimentos, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) habrá aumentado un 33 por ciento en 2014", dijo la entidad privada.

Con estos datos el valor de la CBA -que define la línea de la indigencia- alcanzó en octubre los 2.823 pesos promedio y el de la CBT -que define el umbral de la pobreza- avanzó hasta los en 6.408 pesos: la primera aumentó 116 pesos y la segunda, 264 pesos en un mes.

Al igual que el mes anterior, en octubre todos los distritos que estimaron el IBP en los últimos dos meses tuvieron aumentos de precios de frecuencia mensual.

Esto se da luego de varios meses con gran dispersión entre las variaciones mensuales de los precios, lo que refleja una consolidación de su aumento constante en las distintas provincias en donde se mide IBP, dijo el CIPPES.

En términos mensuales, dos de los distritos aumentaron menos del 1 por ciento (Salta y Mar del Plata), otros dos aumentaron al 3,5%, y un solo distrito aumentó el mínimo (Conurbano, con 0,1 por ciento).

Mendoza, otro distrito relevado, registró un alza del 1.5 por ciento; Chaco mostró una más fuerte suba del 5,5 por ciento; pero Córdoba logró el récord al superar el 12 por ciento de variación mensual, de acuerdo al informe.

Todos los valores de la CBA suman en octubre más del 23% de aumento acumulado durante lo que va del año, siendo el menor incremento el de Corrientes con el 23,2 por ciento y alcanzando el máximo en Mar del Plata con el 32,2% por ciento en lo que va de este año.

En el Conurbano bonaerense , distrito más poblado de la Argentina, los precios registraron un aumento del 22.7 por ciento en el período.

Canasta navideña entre un 28 y un 40% más cara

El presidente de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete, afirmó hoy que los productos de la canasta navideña ya aumentaron entre un 28 y un 40 por ciento respecto de 2013.
Lo hizo al confirmar que los supermercados chinos van a ofrecer una canasta navideña este año, ya que "presentamos una propuesta hace varias semanas al gobierno y estamos esperando una respuesta para comenzar a ofrecerla".
En declaraciones radiales, Calvete consideró que dependiendo de los productos de primeras y segundas marcas con los que se confeccione, la canasta navideña de 2014 será entre un 28 y 40 por ciento más cara que la de 2013.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet