Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DEFINICIÓN KEYNESIANA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF

“El déficit fiscal es dinamizador de la Economía”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió hoy al déficit fiscal como una herramienta del Estado para dinamizar la economía y generar condiciones de mayor demanda, inversión privada, agregado de valor, empleo y ahorro.

25/11/2014

El estado tiene un papel central en estimular la economía", afirmó Kicillof al presentarse ante empresarios en la 62° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en el hotel Sheraton, del que también participaría en horas de la tarde la presidenta Cristina Kirchner.

El responsable de la economía argentina aseguró allí que "aún no terminó" la crisis financiera internacional que se inició en 2008 con el estallido de las hipotecas en los Estados Unidos, por lo que siguen los efectos sobre la economía real internacional.

Señaló que los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) están detectando hoy que a pesar de que el dinero es barato en el mundo por tasas de interés "muy bajas", la economía global no se reactiva porque falta inversión privada debido a un "clima de negocios sombrío y expectativas negativas".

"No es la cuestión de generar ahorros, fondos disponibles, lo que va a poner en movimiento la maquinaria económica. No es así: lo que empuja es la inversión. Este el el mensaje central de (John Maynard) Keynes", resaltó el funcionario antes los empresarios.

Kicillof consideró que las recetas que se aplicaron para sacar al mundo de la crisis de 2008 "fracasaron" y recién ahora, después de la última cumbre del G20 este mes, se están por impulsar políticas para generar demanda.

"Keynes dice que los Estados deben entrar en déficit fiscal con el objetivo de generar demanda, movilizar los recursos, pero no quedarse permanentemente en esa situación", aseveró el ministro de Economía.

Por ello, ponderó "los grandes proyecto de infraestructura impulsados por el Estado, que generan demanda agregada porque eso atrae a la inversión privada y genera ahorro", en línea con lo que el G20 hoy evalúa aplicar a través de "medidas concretas de estímulo a la demanda agregada".

"Se está hablando de los grandes proyectos de infraestructura. Es un punto de inflexión. No es sólo la política monetaria lo que va a sacar al mundo de la recesión sino el Estado en la generación de inversiones", afirmó.

El funcionario compartió lo que pudo presenciar en la cumbre del G20 en Brisbane, Australia, a mediados de mes, como representante de la Argentina.
Dijo al respecto que tuvo la oportunidad de ver televisión australiana en la habitación del hotel donde se alojó y destacó que en todos los noticieros nacionales de todos los canales había una sección de internacionales.

"Eso marca la diferencia de cómo nos informamos los argentinos. Los australianos tienen como central para analizar lo que les pasa ellos, lo que ocurre en el concierto de los países. En cambio, acá (la información) sólo se remite a cuestiones internas sin precisar lo que sucede afuera", dijo.

La economía planetaria está transcurriendo por una crisis económica que es la primera en importancia para algunos y la segunda para otros en toda la historia del capitalismo, por eso se habló de esto en el G20, explicó el funcionario en su
discurso.

La crisis se inició claramente en 2008, y en la del 30 -la llamada gran depresión- también hubo un inicio en el sector financiero, aquel jueves negro en el que hubo una caída monumental en la Bolsa de Nueva York, recordó.

Señaló que al igual que lo que ocurrió en el 30, la crisis actual comenzó en el sector financiero: "La caída de Lehman Brothers inició un proceso que tuvo una evolución que todavía hoy no se termina", dijo.

Consecuente con Kicilllof, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, defendió ante empresarios en la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción la inversión en obras del Estado para generar empleos y remarcó que las políticas oficiales tienen como principal objetivo "restituir y ampliar derechos" a través de la inclusión social.

El funcionario destacó que el presupuesto destinado a obras públicas en 2014 cerrará con un 58% por ciento de alza respecto del de 2013.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet