Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

UN BUEN DESEMPEÑO DEL CONSUMO MEJORÓ LAS PERSPECTIVAS

Economía de EEUU crece 3,9% en el 3er trimestre

El dato sorprendió a los analistas, que esperaban un ajuste a la baja en la expansión del país del Norte en el período. Cerraría el año con alza de 2,2%. Todo se debería al alza en las estimaciones de un factor clave: el consumo, sumado a un imprevisto incremento de inventarios de las compañías.

26/11/2014

Causó sorpresa en el mercado la revisión al alza del crecimiento que mostró la economía estadounidense durante el tercer trimestre del año: el Departamento del Comercio de ese país cifró ayer la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,9% para el período, un avance de cuatro décimas desde el 3,5% estimado hace un mes.

Además, la nueva estimación fue muy distinta a la que manejaba el consenso de los analistas, quienes auguraban un ajuste en el alza del PIB, hasta el 3,3%.

La sorpresa positiva se debió a una revisión al alza en las estimaciones de un factor clave: el consumo. El gasto en este ítem aumentó 2,2% en el tercer trimestre, por encima del 1,8% calculado con anterioridad.

Otro elemento que favoreció el dinamismo del PIB fue que las compañías incrementaron sus inventarios más de lo previsto. Estas cifras para la economía estadounidense lograron diluir los efectos de una notable revisión a la baja en el crecimiento de las exportaciones, desde el 7,8% previo hasta el 4,9%.

La actividad de Estados Unidos ya ha experimentado dos trimestres consecutivos de expansión, en sus niveles más fuertes desde el 2003. Entre julio y septiembre, el PIB de la mayor economía global se expandió 4,6%, y acumula en 2014 un avance de 2,3%.

Según encuestas de la agencia Bloomberg, se espera que el crecimiento durante el actual ejercicio cierre en 2,2%, para que en 2015 repunte hasta un 3%.

Los mercados a nivel global respondieron inicialmente con buenos desempeños tras los datos surgidos desde Estados Unidos, aunque mantienen su atención sobre el actuar de la Reserva Federal (Fed), ya que el fuerte ritmo de crecimiento económico podría reforzar las expectativas de que la entidad monetaria comience a subir sus tasas de interés en algún momento a mediados del 2015.

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de referencia cerca de cero por ciento desde diciembre del 2008.
En ese contexto, Wall Street, tras su inicio alcista, cerró marginalmente en negativo por las expectativas de alza en los tipos. Así, el índice Dow Jones terminó con una baja de 0,02%, mientras que el S&P 500 cayó 0,10%.

En Europa, el escenario fue más positivo. Las bolsas en ese continente registraron aumentos de hasta 0,7%, como fue el caso del Dax alemán.

El Ibex de Madrid cerró con un avance de 0,54%, mientras que la Bolsa de París tuvo un incremento de 0,3%. Londres, en tanto, cerró prácticamente plano, en línea con el desempeño de Wall Street.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet