Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LAS EMPRESAS, OBLIGADAS A UN MÍNIMO DE 30% DESDE 2016

Alemania fijará cuota de mujeres en directorios

La coalición gobernante de la Canciller Angela Merkel acordó ayer el borrador de un proyecto de ley que obligará a las principales compañías de Alemania a tener una cuota mínima de 30% de mujeres en los puestos de sus directorios a partir de 2016.

27/11/2014

Hoy las mujeres ocupan solo el 7% de los puestos del directorio de las mayores 30 compañías del índice alemán Dax y tienen apenas el 25% de los cargos en los directorios no ejecutivos, según el centro de estudios DIW, aunque este porcentaje está por encima del promedio del 20% existente dentro de UE.

La medida afectará obligatoriamente a más de 100 compañías que cotizan en bolsa y que tienen representación de empleados en sus consejos de supervisión. Otras 3.500 medianas deberán determinar su propia cuota para cargos ejecutivos y de supervisión.

En el 2003, Noruega se convirtió en el primer país del mundo en imponer una cuota de género del 40% para las mujeres, tras lo cual otros países, incluyendo a Francia, España y Holanda, pusieron en marcha mecanismos similares.

Angela Merkel, la primera Canciller de género de Alemania que lidera un gabinete también integrado por hasta un 40% de mujeres, no era especialmente entusiasta sobre las cuotas, pero estuvo de acuerdo en imponerlas como parte de un convenio de su coalición.

La ministra de Familia del SPD, Manuela Schwesig, dijo que esperaba que la ley generara un cambio fundamental en la cultura empresarial en Alemania.

No habrá excepciones, agregó el ministro de Justicia Heiko Maas, del SPD, calificando de histórico el acuerdo.
"El cuento de hadas de que no hay suficientes mujeres calificadas sólo puede ser contado por aquellos que están estancados en el siglo pasado", dijo al canal de televisión ZDF.

Sectores conservadores y de la asociación industrial BDI criticaron el anuncio: "No necesitamos ningún tipo de cuotas", dijo el titular del BDI, Ulrich Grillo.

A un nivel más general, cerca de 54% de las 67 empresas del Índice Compuesto Standard & Poor's 1500 con una presidenta ejecutiva tiene por lo menos tres mujeres en su junta directiva, una proporción mucho mayor que en las firmas lideradas por hombres, de las cuales apenas 15,5% tienen un mínimo de tres directoras, según un estudio realizado para The Wall Street Journal por analistas de MSCI Inc.

Las mujeres conforman el 15,8% de los directorios del S&P 1500, frente a 12,5% en 2009; sin embargo, sólo seis de todas las juntas del S&P 1500, o menos de 1%, tienen una mayoría de mujeres.

General Motors Co., DuPont Co., Hewlett- Packard Co., International Business Machines Corp., PepsiCo Inc. y Xerox Corp. son algunas de las principales empresas lideradas por mujeres con tres o más miembros femeninos en sus juntas directivas.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet