Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ESTE AÑO EL CRECIMIENTO DE LA BASE MONETARIA CAYÓ A LA MITAD

Se acomodó el dólar, pero el resto sigue igual

Un informe titulado “Sólo el 5% del gasto total se destina a obra pública” apunta a los desajustes que afronta la economía argentina real y los problemas macroeconómicos que originan. En octubre, ninguna de las empresas relevadas tenía planes de inversiones, y ni siquiera evaluaban esa posibilidad.

27/11/2014

El último informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad, denominado “Sólo el 5% del gasto total se destina a obra pública”, advierte que el equilibrio que ha logrado el gobierno nacional con la menor cotización del dólar blue no se tradujo en el resto de las variables, que continúan fuera de los parámetros esperados.

El nuevo informe, además, pone de relieve que la caída en la industria Pyme ya acumula 15 meses.

Tras la brusca devaluación ocurrida en el primer bimestre del año, el gobierno nacional fue optando por diversas metodologías para controlar el ascenso de la emisión monetaria a causa de los persistentes déficits del sector público.

Luego de la constante aceleración de la tasa de inflación ocurrida a partir del año 2007, que llegó a principios de 2014 a un 40% anual, la autoridad monetaria fue combatiendo a partir de este año parte de la monetización del déficit fiscal esterilizando con bonos propios el ascenso de la base monetaria.

De esta forma, el crecimiento neto de los agregados monetarios durante el corriente año fue de los menores desde el año 2010.

En octubre de 2014, el agregado monetario M3 creció tan sólo en un 1,8%, acumulando un crecimiento interanual que gira en torno al 17%, número notablemente inferior al de la misma etapa del año pasado cuando dicho componente creció en un 29,57%; es decir, el crecimiento de la base monetaria en forma interanual durante los últimos meses se redujo a la mitad si lo comparamos con los valores del año pasado.

Concretamente, la producción de las Pequeñas y Medianas Empresas se contrajo un 4,5% en octubre frente al mismo mes de 2013, acumulando de ese modo una caída del 5,1% en los primeros diez meses del año.

De hecho, es el mes número 15 que la producción cae consecutivamente en lo que respecta a ese rubro de empresas.

Para los próximos meses las expectativas mejoraron levemente, pero siguen débiles: hasta fin de año, 61,5% de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales, aunque un 35% espera un aumento (en septiembre sólo el 22% esperaba mejoras).

Finalmente, en materia de inversión, una variable determinante del ciclo productivo, en octubre ninguna de las empresas relevadas del panel tenía planes de inversiones, y ni siquiera estaban evaluando esa posibilidad.

La respuesta generalizada, es que hasta que no se disipen las señales de riesgos de crisis, no se activarán proyectos.

Según en informe citado al comienzo y, de acuerdo a los datos de la ejecución presupuestaria de septiembre -última disponible-, la partida Inversión Real Directa (IRD) ascendió a 5.338,7 millones de pesos, representando solo el 5% del total de gastos del gobierno nacional. Si se toma un promedio de la participación de este rubro sobre el total de erogaciones para el período 2003-2007, el valor alcanzado es del 5,2%.

Esto quiere decir que de cada 100 pesos que gasta el gobierno nacional sólo 5 se destinan a obra pública. Si bien el monto en valores absolutos ha crecido en los últimos años, la participación dentro del total de erogaciones se mantuvo estable y en cifras muy exiguas. En 2009 alcanzó la ponderación más elevada: sólo el 5,8%. 

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet