Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA DESPEJAR EL FRENTE DE CONFLICTOS ENTRE AMBOS PAÍSES

Capitanich y Kicillof, a Brasil con ‘amplia agenda’

Según el jefe de Gabinete hay una agenda bilateral con el “principal socio comercial”, que contiene las inquietudes en materia de conflictos generados en sus relaciones económicas, políticas e institucionales entre ambos países. Kicillof ya habló de inversiones con Dilma Rousseff en Australia.

27/11/2014

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajaron hoy a Brasil, para tratar con las autoridades del vecino país una amplia agenda bilateral.

Los funcionarios mantendrán audiencias con el Jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, y con el asesor presidencial Marco Aurelio García, informaron en una conferencia de prensa en el Aeroparque Metropolitano poco antes de viajar.

Capitanich expresó que hay una agenda bilateral con Brasil, nuevamente reconocido por el gobierno como “principal socio comercial” del país, en el marco de las relaciones económicas, políticas y institucionales.

Además, ambos gobiernos plantearon el encuentro como continuidad de las reuniones que mantuvo el ministro Kicillof en la cumbre del G20 que se celebró a mediados de mes en Australia.

Kicillof, en tanto, expresó que las reuniones responden a "una agenda permanente que el gobierno mantiene con Brasil", y que ese país es "su principal socio comercial".

Recordó que en Australia compartió con la presidenta Rousseff "una agenda nutrida, con temas como inversión, comercio, integración productiva".

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que en su diálogo con Rousseff se reafirmó la idea de que el "Mercosur no es una simple unión aduanera, sino un proyecto de integración regional".

Y agregó que entre ambas naciones en el plano industrial y productivo "es un hecho; muchas industrias trabajan de un lado y del otro, porque están interconectadas ambas economías".

Conflictos

Desde hace varios años se desarrolló un frente de conflicto entre Argentina y Brasil por diversos negocios malogrados de empresas brasileñas en suelo argentino, que ha venido afectando las relaciones políticas bilaterales y la dinámica misma del Mercosur.

Si el bloque suramericano, integrado también por Uruguay, Paraguay y últimamente Venezuela, se vio en el pasado sacudido no pocas veces por “guerras comerciales” entre Argentina y Brasil, más recientemente la tormenta comenzó a tener raíz empresarial.

En este sentido, la minera brasileña Vale suspendió un millonario proyecto en Argentina, que el gobierno de Cristina Fernández consideraba estratégico. Luego la atmósfera entre las dos mayores economías del Mercosur se volvió a caldear tras la decisión de Argentina de rescindir a la firma brasileña América Latina Logística (ALL) el contrato de concesión para administrar dos líneas férreas de carga.

Otras decisiones polémicas adoptadas por Argentina, como las restricciones cambiarias y comerciales y las trabas al giro de dividendos al exterior, complicaron aún más no sólo a las empresas de los socios en el Mercosur sino al bloque mismo en sus negociaciones internacionales, como la que desde 1999 estaba abierta con la Unión Europea.

"La actividad del Mercosur está frenada en los temas centrales, los comerciales y económicos. El corazón del bloque es la relación Argentina-Brasil y si la agenda entre esos dos países está paralizada, eso se traslada al Mercosur", reconoció hace ya un tiempo un mandatario del bloque.

Los expertos sostienen que la relación bilateral desde el punto de vista comercial "no es buena y está llena de roces y conflictos en los últimos años, y a esto se han sumado dificultades en el canal de las inversiones, que era el ámbito donde se estaba dando la integración, con inversiones cruzadas e integración productiva".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet