Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MANTENDRÁ EN 30 MILLONES DE BARRILES DIARIOS SU PRODUCCIÓN

Caen mercados de Asia tras decisión de la OPEP

Los mercados asiáticos -salvo Japón- estaban alicaídos este viernes tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener su nivel de producción, que causó la caída de los títulos del sector energético. Argentina en posición favorable que garantiza rentabilidad, según Capitanich.

28/11/2014


En Sídney, el índice ASX/S&P 200 perdía un 1,34% a las 03:00 GMT de hoy, lastrado por la minera BHP Billiton (-3,4%) y las petroleras Woodside (-5,8%) y Santos (-10%) aunque, en total, los valores de los productores de materias primas se desplomaban un 6,76%.

Seúl retrocedía a su vez un 0,24% y Hong Kong un 0,39% y, después de abrir en equilibrio, Shanghai ganaba un 0,29%, aprovechando aún la baja de los intereses chinos la semana pasada, mientras que Tokio ganaba cerca del 0,6% aprovechando un debilitamiento del yen frente al dólar.

En Europa, en tanto, si bien la mayor parte de las Bolsas cerraron en verde el jueves después de la publicación de varios indicadores que alentaban la esperanza de un nuevo apoyo del Banco Central Europeo (BCE), la de Londres encajó la onda de choque creada por la decisión de la OPEP de no rebajar su objetivo de producción y acabó cerrando con una ligera baja del 0,09%.

Reunidos el jueves en Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron mantener en 30 millones de barriles diarios su nivel productivo durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para sostener los precios, en caída de un 35% por ciento desde el pico de junio.

"La caída marcada este viernes, a la vez de los precios del petróleo y de las acciones de los valores energéticos, podría resultar que se deba al festivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y a los escasos volúmenes en consecuencia, pero parece probable que la decisión de la OPEP favorezca la persistencia del descenso de las cotizaciones un tiempo más", señaló el analista Ric Spooner de CMC Markets en Sidney.

Una bajada del tope, que es el principal instrumento de la OPEP para regular la oferta petrolera mundial, hubiera podido ayudar a reducir el aprovisionamiento del mercado petrolero, actualmente excedentario por el aumento de la producción estadounidense (con la extracción de petróleo de esquisto, sobre todo), sumado a la desaceleración económica en Europa y China, que frena el consumo de oro negro.

Un barril a 60 dólares - Los precios deberían tocar suelo las próximas semanas y estabilizarse, según una nota del banco ABN Amro. La caída de los precios puede pesar en la capacidad de los operadores a la hora de financiar los proyectos de exploración y extracción, sobre todo en Estados Unidos, con una repercusión esperada en el volumen de la oferta.

"Los precios deberían bajar todavía un poco antes de fin de año", abundó Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur, y situó el WTI en torno a los 60 dólares y el Brent entre 60 y 70 dólares a finales de diciembre.

Argentina en posición favorable, según Capitanich

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, minimizó hoy la influencia del precio internacional del crudo sobre la producción de hidrocarburos y consideró que Argentina "está en una situación muy favorable" para desarrollar su sector petrolero.

"YPF en forma directa o asociada ha generado una productividad de cada peso invertido para disminuir el costo de cada pozo", manifestó el alto funcionario esta mañana en conferencia de prensa.

"Cuanto más eficiente es la inversión de capital es menos sensible a la variación de precio del crudo. Argentina está en una situación muy favorable porque tiene estrategia de producción de petróleo convencional que permite el autoabastecimiento energético", añadió, aunque no reveló en qué momento.

Si bien Capitanich admitió que el precio del barril de crudo es el menor en cuatro años, resaltó que la petrolera estatal logró reducir hasta 5,7 millones de pesos la suma necesaria para explotar un yacimiento, frente a 11 millones hace tres años, "de modo que la eficiencia de cada peso invertido permite garantizar rentabilidad", explicó.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet