Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN OTROS SECTORES TAMBIÉN SE REDUJO EL PERSONAL

La construcción perdió 8.000 empleos este año

Alertan que esa actividad cayó un 2-3%, aunque se espera que la situación mejore en 2015. El cepo cambiario golpeó duro al sector. También cayó la ocupación en los supermercados (1%) y en la industria (1,8%), aunque la mayor caída fue la del personal temporario, con 13.000 empleos menos.

28/11/2014

Golpeado por el cepo cambiario, que paralizó las ventas inmobiliarias, el sector de la construcción perdió 8.000 puestos de trabajo en lo que va del año.

Así lo advirtió hoy el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, quien señaló que el sector sufrió una caída del 2% en el nivel de actividad.

Pero, según las cifras oficiales del INDEC, en la construcción hubo una caída interanual del empleo del 3%. De 400.205 de empleos formales en agosto de 2013 se redujo un año después a 388.235, de modo que en el sector hay 12.000 ocupados menos.

No obstante, Weis dijo esperar que la situación mejore en el 2015. "Estamos por debajo del 2013, que fue récord histórico. Frente a ese 2013 muy activo estamos un poco abajo y estamos evaluando reflotarlo el año que viene", explicó Weiss.

Sostuvo que la obra pública está "en buen nivel de actividad, el flanco débil es el sector privado, que es muy sensible a los ciclos económicos".

Cayó la ocupación en supermercados e industria

El INDEC informó que en el último año la cantidad de bocas de venta de los supermercados crecieron 7%. Sin embargo, el número de personal ocupado se redujo 1%, en especial en el rubro de cajeros, repositores y administrativos. Son unos 1.000 empleados menos que en septiembre de 2013.

En la industria, en tanto, al tercer trimestre de este año el empleo formal se redujo el 1,8%, lo que equivale a unos 18.000 ocupados menos. Mayor fue la caída de las horas trabajadas -3% menos- debido al recorte de horas extras y suspensiones.

Pero más intensa es la caída del personal temporario. Según el INDEC, en 12 meses, las empresas de servicios eventuales registradas ante el Ministerio de Trabajo bajaron de 80.107 a 67.265 el número de trabajadores por tiempo limitado que suministran a requerimiento de las empresas. Son casi 13.000 empleos menos, en especial en el segmento de operarios y vendedores.

En 2012 esas empresas de empleo temporario llegaron a contar con más de 90.000 trabajadores.

Todos estos datos oficiales marcan que, como consecuencia de la recesión, hay un fuerte ajuste por el lado de la ocupación laboral, que se suma a la caída del poder de compra de los salarios por la inflación.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet