Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS CREAN CIUDADES INTELIGENTES

Colombia busca capitalizar la innovación regional

Emprendedores de toda América Latina y de más de 10 ciudades de Colombia se dieron cita para el MeetLatam Medellín, un encuentro que ha fijado como meta transformar a esa ciudad en la capital regional de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación en 2021.

1/12/2014

De hecho, la tendencia se refuerza cuando se conoce que Colombia será sede en el 2016 del Congreso Mundial de Emprendimiento, el mayor evento a nivel mundial que congregará a todo el ecosistema global vinculado con el emprendimiento e innovación.

Es que este encuentro congregó a los más reconocidos referentes de ese ecosistema, con el objetivo de potenciar, promover y escalar las startups de América Latina hacia el mundo.

Uno de los tópicos que fueron mencionados en más de una oportunidad en las más de 20 charlas que dictaron exitosos emprendedores de todo el mundo en Medellín, de la talla de Uri Levine, cofundador y presidente de Waze, Matias de Tezanos, fundador de Hoteles.com, o Mitt Mahajan, fundador y CEO de Red Hot Labs, fue el de consolidar una comunidad emprendedora colaborativa.

Un claro ejemplo de ello es lo desarrollado por el colombiano Sergio Fernández de Córdova, asesor de Obama en temas de emprendimiento y que a los 12 años ya había creado su primera empresa.

"Nosotros trabajamos las asociaciones público-privadas para crear ciudades inteligentes de impacto social. Tenemos un trabajo con Naciones Unidas para la constitución de emprendedores para que haya comunidad. Tenemos oficinas en cuatro continentes: Madrid, Australia, China y Santiago de Chile", dijo Fernández.

Por otro lado, Matías González, presidente de MeetLatam, señaló haber logrado ver que el ecosistema en América Latina se está fortaleciendo: "Todos los gobiernos están impulsando la creación de startups localmente, entrando en una carrera por ser el polo de la zona.

Lo más relevante es darles soporte a los emprendedores y no solo monetario, sino acceso a competencias, oportunidades y experiencia internacionales. Por lo mismo es que Meetlatam surgió para fortalecer a la comunidad que está dando sus primeros pasos".

Que uno de cada dos colombianos quiera crear su propia empresa es una oportunidad que tiene el país para modificar la estructura de su economía, pero si esto no se encara bien terminará en una dispersión que no permitiría generar un ecosistema emprendedor sólido, fue la principal advertencia que se formuló en la mayoría de las charlas en el marco del MeetLatam.

El secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Tomás Cipriano Mejía, invitó a los empresarios a fomentar el intraemprendimiento. "Eso es hacer innovación dentro de la empresa para trabajar con el talento humano existente, replicando la creación de más empresas. A su vez, las pequeñas lo pueden hacer, interactuando y formando redes colaborativas para cocrear".




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet