Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LEY DE ABASTECIMIENTO

Presentación judicial del Grupo de los Seis

El Grupo de los 6 tiene previsto presentar esta semana una demanda contra la Ley de Abastecimiento de más de 100 páginas para intentar frenar la norma sancionada hace casi tres meses. Podrían también pedir un amparo para suspender su aplicación.

1/12/2014

Las principales cámaras empresarias del país concretarán esta semana su presentación judicial para intentar que la Justicia frene la Ley de Abastecimiento sancionada por el Congreso hace casi 90 días.

La demora se debió sobre todo a la duda acerca de si podrían acudir a los tribunales a impugnar en forma abstracta la nueva norma o necesitaban esperar a que se produjera un caso concreto, pero el estudio de abogados de Juan Carlos Cassagne, a cargo del tema, evaluó que la primera opción tiene chances de prosperar a raíz de lo que consideran "un daño inminente".

Para eso redactaron una demanda de más de 100 páginas que los directivos del Grupo de los 6 (G-6) ya tienen en sus manos, según informó el matutino El Cronista. Incluso ya la firmaron directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) y la Bolsa Argentina de Comercio, y sólo falta la rúbrica de los representantes de la Cámara de Comercio.

En principio, la idea era que la presentación se realice este martes, en coincidencia con el comienzo de la 20º Conferencia Anual de la UIA, con la intención de que sus directivos aludan al tema en sus discursos pero sin gestos ampulosos, ya que esperan que la presidenta Cristina Kirchner asista al día siguiente a su convención.

Aún resta definir si la denuncia será acompañada por un recurso de amparo para intentar impedir que la norma (hasta ahora no utilizada) se aplique mientras la Justicia se expide sobre la cuestión de fondo, detalló el matutino Infobae en su edición de hoy.

Con Mauricio Macri y Sergio Massa a la cabeza, los principales candidatos presidenciales de la oposición ya anticiparon que si ganan las elecciones 2015 incluirán la norma dentro del paquete de leyes impulsadas por el kirchnerismo que pretenden derogar.

Entre los puntos de la ley que más temor despiertan en los inversores figuran:

* El Estado podrá intervenir en cualquier compraventa, permuta y locación -cualquiera fuera su naturaleza- que tenga relación con la producción, construcción, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte, logística, esparcimiento, y en todo aquello que el Gobierno entienda que esté orientado al bienestar general de la población.
* El Poder Ejecutivo podrá establecer -en cualquier etapa del proceso económico- márgenes de utilidad, precios de referencia, precios mínimos y máximos.
* Los gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podrán fijar precios máximos en sus territorios.
* Los funcionarios del Gobierno no necesitarán autorización judicial para ingresar a cualquier establecimiento con la fuerza pública durante horas hábiles y días de funcionamiento.
* En caso de que el Gobierno lo considere necesario, podrá vender y distribuir (sin importar quién sea el propietario) la mercadería confiscada por la fuerza pública. Esta facultad durará lo que el Poder Ejecutivo considere necesario.
Previo a su sanción, se excluyó finalmente del alcance de la ley a las micro, pequeñas y medianas empresas, "siempre que no detenten una posición dominante en el mercado".

Según diversos dirigentes empresarios, la Ley de Abastecimiento “es inconstitucional, un disparate mayúsculo, y en la región sólo existe una ley similar… en Venezuela", aunque Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Argentina, diferenció que "Venezuela basa el 90% de sus exportaciones en el petróleo, que es del gobierno.

En cambio en la Argentina las exportaciones fuertes derivan de los productos agroindustriales privados. La diferencia es clara".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet